“Bolivia prefiere escasez de GLP a una nueva planta”

http://www.energypress.com.bo/Bolivia/2.htm

BOLIVIA
Edición 422 – 17/11/2008
Energy Press – Tarija

De acuerdo al estudio eleborado por la consultora “Ballyco”, se produciría por día más de 180 toneladas de GLP, de los cuales más de 40 irían a cubrir del déficit interno.

Tal parece que Bolivia prefiere la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que las amas de casa continúen corriendo por las calles con la garrafa vacía en busca del producto o que bloqueen las arterias y plazas de las ciudades, a resolver este problema con una planta que podría instalarse en Tarija. a Unidad de Industrialización de la prefectura, Marcel Campero, volvió a recordar la existencia en Tarija, desde hace dos años, del estudio a diseño final que muestra la factibilidad para instalar una planta de GLP en el sur de Villa Montes, sin embargo, el Gobierno no facilita la posibilidad.

De acuerdo al estudio elaborado por la consultora “Ballyco”, se produciría por día más de 180 toneladas de GLP, de los cuales más de 40 irían a cubrir el déficit actual en el mercado interno boliviano a precio subvencionado, el resto podría exportarse al exterior con precios que permitirían compensar el subsidio.

Sin embargo, el gobierno actual no responde al pedido efectuado por la prefectura de Tarija, reiteradas veces, cada que hubo cambio de ministros de hidrocarburos y presidentes de YPFB, de permitirle en sociedad con esta empresa, por sí sola o asociada con privados, encarar el proyecto de instalar esta planta en el Gran Chaco.

La prefectura envío el estudio al gobierno para su conocimiento, sin embargo, a dos años de eso, no hay respuesta mientras la escasez de GLP tiende a agudizarse, sin que gran parte de las amas de casa, especialmente del altiplano, reclamen por esta deficiencia como probablemente lo harían ante otra administración.

Esta planta procesaría 100 Millones de pies cúbicos día de gas (MMpcd) de la corriente actual a Brasil sin que esto signifique modificar las condiciones del carburante enviado al vecino país, “no hace falta nada, sólo la autorización o compatibilización de normas”, insistió Campero.

El Gobierno incluso, hace unos dos años, argumentó que dentro el convenio con Enarsa de la Argentina se instalaría una gran planta de industrialización lo que evitaría el déficit nacional, sin embargo, este proyecto prácticamente se cayó por el dficit de gas natural en Bolivia y el proyecto es incierto.

La inversión estimada para la planta, por la prefectura, es de unos 50 millones de dólares, esta entidad cuenta con los recursos suficientes como para encarar el emprendimiento, el estudio le costó 150 mil dólares, no obstante, está dispuesta incluso a ser socia minoritaria a cambio de que la planta se haga.

De haberse autorizado la planta hace dos años, cuando era presidente de YPFB, Jorge Alvarado, a estas alturas la instalación de la misma estaría a punto de ser concluida; sin embargo, a la fecha no hay nada de ello, mientras el déficit de GLP en el mercado interno se hace, cada día, más recurrente, según Campero.

CUESTIONAMIENTO

Bolivia parece ser uno de los países más paradójicos del mundo por las situaciones llamativas que se presentan como el hecho de que el departamento de Tarija, uno de los principales en el ámbito petrolero, no produce ni una gota de los carburantes líquidos que consume.

“No producimos una sola gota de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina o diesel, en el caso del GLP, viene de Vuelta Grande (Chuquisaca), en el caso de la gasolina viene de la Refinería de Santa Cruz, el diesel nacional también”, precisó, por su parte, el delegado renunciante de la Superintendencia de Hidrocarburos, Jaime Balanza.

Es más, prosiguió Balanza, el diesel nacional representa solamente el 30 por ciento del consumo total en Tarija, el restante 70 por ciento se trae desde Venezuela o la Argentina para abastecer el mercado departamental”, agregó el representante con marcada ironía.

Consultado si con una planta de GLP y refinerías petroleras en Tarija podría extraerse del gas de exportación a Brasil GLP y gasolina para el consumo departamental, Balanza respondió que efectivamente podría darse tranquilamente esa situación, “tendríamos la leche al pié de la vaca”, metaforizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: