Anuncian una nueva ley petrolera

http://www.lostiempos.com/noticias/20-11-08/20_11_08_eco1.php

PREVÉN QUE SE ENMARQUE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.
La Paz | Agencias

El Gobierno confirmó ayer que prepara una nueva Ley de Hidrocarburos que reemplazará a la vigente desde 2005 y se enmarcará en las reformas que postula el proyecto de nueva Constitución.

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia confirmó que sus funcionarios están trabajando en la elaboración de este proyecto, que se suma al paquete de las 100 reformas legislativas que prepara el Ejecutivo de cara a la próxima entrada en vigor de la nueva Carta Magna.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo que la nueva ley del sector es una de las 26 normas que serán trabajadas con “prioridad” por el Ejecutivo con vistas a la vigencia de la nueva Constitución.

Según Ávalos, el Gobierno trabaja la norma “en comunidad con el resto del sector”, aunque fuentes empresariales dijeron ayer que aún no conocen los borradores de ese proyecto de normativa.

Contratos

Sobre el futuro de los contratos de operación con las empresas petroleras, suscritos en octubre de 2006 y refrendados por ley en abril y en vigor desde el 2 de mayo de 2007, el Ministro señaló que “esperaremos a que se elabore la nueva Ley de Hidrocarburos”.

El proyecto de Carta Magna, que será sometido a referéndum el 25 de enero de 2009, “autoriza a YPFB suscribir contratos, bajo el régimen de prestación de servicios, con empresas públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas, a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una retribución o pago por servicios”.

La segunda parte del artículo 362 del proyecto de CPE establece que “los contratos referidos a actividades de exploración y explotación de hidrocarburos deberán contar con previa autorización y aprobación expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En caso de no obtener esta autorización serán nulos de pleno derecho, sin necesidad de declaración judicial ni extrajudicial alguna”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: