Descontrol estatal frena aumento de cupos de diésel

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-11-21/vernotaeconomia.php?id=081121000522

Presión. El aparato productivo del norte exige que aumente el límite a 600 litros y que Sustancias Controladas otorgue el permiso provisional en Montero. En La Paz decomisaron 133 mil litros de diésel
Wilson Guzmán O.

El decreto 29801 promulgado por el Gobierno, que amplía los límites de venta de diésel a los productores y cooperativistas mineros, sufrió su primer revés por un descontrol estatal en la coordinación de la aplicación de la nueva medida.

El director de Sustancias Controladas de Santa Cruz, Bonifacio Coria, reconoció que no está claro el mecanismo a utilizarse para otorgar los permisos provisionales que permiten comprar hasta 400 litros. “Yo creo que recién desde el lunes vamos a poder otorgarlos”, indicó.

Para el Gobierno, la promulgación de este decreto era la solución al desabastecimiento de diésel. Sin embargo, los productores agropecuarios no comparten este criterio, pues consideran que lo único que hace es perjudicar a los pequeños productores, que no tienen tiempo para venir a la ciudad y sacar el permiso.

“El decreto no viabiliza nada. En esta época, los productores no pueden darse el lujo de perder tres días sólo para obtener un permiso”, dijo Demetrio Pérez, vicepresidente de Anapo y productor de la zona de San Pedro.

A decir de los productores, el problema principal es que no hay diésel en los surtidores y, en consecuencia, de nada sirve que tengan permiso si no tienen qué comprar.

Otra queja de los productores es que en los municipios no hay oficinas de Sustancias Controladas y tienen que salir hasta Santa Cruz de la Sierra para obtenerlo.

El director de Sustancias Controladas en Santa Cruz reconoció esta situación e indicó que sólo en Puerto Suárez, Yapacaní y Santa Cruz de la Sierra hay oficinas y que necesariamente tienen que llegar a la ciudad para obtener los permisos correspondientes y la hoja de ruta que necesitan para trasladar combustible por encima de los 120 litros.

“En Concepción no hay oficinas de Sustancias Controladas y tengo que venir hasta acá para conseguir el permiso. Es demasiado burocrático”, indicó el ganadero Guillermo Maertens, que también se quejó de que en las oficinas de Sustancias Controladas lo hacen esperar demasiado para otorgarle un permiso, además de la incomodidad existente en las oficinas y el hecho de que sólo tres personas atienden a todos los que requerieren autorizaciones.

El asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Luis Baldomar indicó que si bien era loable aumentar a 400 litros el límite de compra de diésel fuera de tanque, el sector pide 600 litros. “Otro problema es que da esta ventaja sólo hasta el 20 de febrero y nosotros consideramos que la venta debe ser libre”, indicó.

Baldomar, Pérez y las personas que estaban en las oficinas de Sustancias Controladas en Santa Cruz coincidieron en indicar que los decretos no solucionan el problema de fondo, que es la falta de producción de diésel.

Ayer no había este combustible en varios surtidores de la capital cruceña, La Guardia y Warnes. En San Pedro y Montero hubo por la mañana, pero se acabó al mediodía.

En Montero se reunieron los representantes de los cañeros, los transportistas, los mototaxistas, los cívicos y del sector pecuario para analizar la problemática del diésel. En principio manejaban la posibilidad de iniciar medidas de presión a partir de hoy para lograr que haya una mayor distribución de este combustible en la zona, pero decidieron postergarlas. El lunes se reunirán en Santa Cruz con los ejecutivos de la regional oriente de YPFB.

La posición de los representantes del norte es que les vendan 600 litros fuera de tanque y que faculten a las oficinas de Sustancias Controladas de Montero la entrega del permiso.

En La Paz, a la altura de la tranca de Urujara, decomisaron 133 mil litros de gasolina y los seis cisternas en los que eran transportados. Las autoridades de Riberalta exigen que el Plan Puño de Hierro se aplique a cabalidad.

Acabó el bloqueo en San Julián

Promesas mediante, el Gobierno logró neutralizar el bloqueo que, desde el miércoles por la noche, sostenían los colonizadores de San Julián exigiendo una mayor dotación de diésel, el arreglo del tramo carretero entre Cuatro Cañadas y San Julián, y el pago de un precio justo por el girasol que entregan a Emapa.

El dirigente cívico de San Julián, Félix Martínez, indicó que el Gobierno se comprometió a garantizar la provisión del combustible a la zona; sin embargo, ayer no había una sola gota de diésel en Cuatro Cañadas ni en San Julián. También se comprometió a permitirles la compra libre de 400 litros. El decreto supremo emitido por el Gobierno establece que para esta cantidad se debe obtener un permiso provisional. Este tema aún no está del todo claro.

Con relación a la carretera, Martínez informó de que se reunirán la próxima semana en Santa Cruz para analizar el asunto, aunque existe el compromiso de resellar este tramo, que se encuentra en pésimas condiciones.

El tercer tema por el que bloquearon los colonizadores estaba relacionado con el precio que les paga el Gobierno por el girasol que entregan a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos. Se estableció que durante 45 días les cancelará $us 250 la tonelada y que en caso de subir el precio internacional de este grano, el Ejecutivo reconocerá a los productores la diferencia.

El bloqueo fue suspendido ayer al mediodía y más de un centenar de vehículos pudo continuar viaje. /David Mamani

Requisitos

– Temporario. Para obtener el permiso provisional que les permita adquirir hasta 400 litros, los productores deben presentar su cédula de identidad y cualquiera de estos documentos: título de propiedad; contrato de alquiler de tierras; credencial de afiliación a una comunidad, organización o asociación productiva; certificado de no imponibilidad otorgada por el SIN; acreditación del INRA; número de NIT del régimen agropecuario u otro suplementario.

– Inscripción. Se debe presentar un memorial dirigido al director Departamental; formulario único; certificado de antecedentes; fotocopia de la cédula de identidad; dos fotografías a color 4×4, plano de ubicación de la propiedad o la fotocopia del contrato de alquiler; certificado de afiliación a alguna asociación de su sector.

– Trámite. La inscripción dura entre cinco y siete días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: