Linares estafó a YPFB por más de un millón de Bolivianos en carburantes

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=21/11/2008&Tipo=Comunidad&Cod=9769

Miguel Ángel Linares, presidente de la cooperativa Sudamérica, quien está sindicado de utilizar palo blanco para la compra de terrenos donde construyó viviendas solidarias en la zona La Comarca. Ahora documentos de la Asesoría Legal de Yacimientos devela que el 2004 estafó a esta institución pagando con 23 cheques sin fondos emitidos por Leonor Padrazas Padilla como palo blanco, siendo Linares el verdadero comprador.

Puesto que recientemente el 6 de junio de este año, Linares motivado por lograr solvencia y liquidez para emprender un negocio en la compra de carburante especial en el extranjero pagó en efectivo la deuda a YPFB equivalente en $us. 155.844.76 (ver documento).

Este proceso por estafa y conducta antieconómica contra Miguel Ángel Linares, lo inició YPFB en el año 2004, pero inexplicablemente Yacimientos no lo dio a conocer. Siendo que se trata de Bs. 1.547.128,80 equivalente a 522.500 litros de diesel.

Linares aprovechó en el mes de enero de 2.003 la emergencia de desabastecimiento de dicho combustible en todo el departamento de Santa Cruz, ante esta situación el ejecutivo nacional autoriza a YPFB realizar la importación de volúmenes de diesel oil, en una cantidad inicial de 1.000 M3.

Miguel Ángel Linares Mercado, quien propuso comprar combustible para los surtidores Simbao, La Madre, El Porvenir, Guaracahi y Monte Verde. De esta forma se empieza a comprar combustible violando los procedimientos normales y retirando mayor volumen de combustible que el que cancelaban, lo que originó que exista una gran deuda por pagar y una gran cantidad de cheques a nombre de terceros los cuales no tenían fondos.

Estos 23 cheques se emitieron de la cuenta personal de Leonor Pedrazas Padilla, del Banco Santa Cruz S.A. Éste fue imputado por palo blanco de Linares y se comprobó que era uno de sus trabajadores de una de sus fábricas.

Después de mucha gestión extrajudicial Yacimientos logra que Linares cancele el 06 de junio de 2.008, un pago parcial a cuenta de la citada obligación en la suma de Bs. 500.000. Finalmente el 11 de julio de este año se apersona al Distrito Comercial Oriente de YPFB, y procede a cancelar en forma efectiva y termina de cancelar lo adeudado con el pago de $us. 155.844.76.

Este proceso penal contra Miguel Ángel demuestra que estuvo manejando negocios ilícitos en Yacimientos utilizando palos blancos para sus estafas.

TEXTUAL

Leonor Pedrazas Padilla
imputado

A mí me sacaron esa chequera a nombre mío como una relación de trabajo, y yo firmé esos cheques pero no sabía para que eran, porque el señor Linares viajaba y manejaba la chequera porque la tenía en su oficina o no sé donde lo sabria guardar.” Según acta de declaración ante el Fiscal José Heraldo Tarqui Flores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: