El parque vehicular del país crece tres veces más que la economía

http://www.la-razon.com/versiones/20081124_006466/nota_273_716561.htm

En poco tiempo, esta situación producirá un colapso en el tráfico urbano de las principales ciudades. Nueve de 10 autos que ingresan al país son usados y consumen una mayor cantidad de combustible, cuando la producción está al límite.

• CONGESTIÓN • Decenas de taxis, buses y minibuses intentan avanzar por la avenida Mariscal Santa Cruz en La Paz.

En los últimos años, con el ingreso de vehículos usados, el parque automotor se ha incrementado a un ritmo de 16%, es decir, tres veces más que el crecimiento de la economía y ocho veces más que el de la población, convirtiéndose en un grave problema que a corto plazo amenaza con ocasionar un gran colapso en el tráfico de las principales urbes.

La información la dio a conocer el director nacional del Programa Aire Limpio de la Fundación Swisscontact, Freddy Koch, que participó recientemente en el primer Congreso de Transporte Urbano en Bolivia.

Los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) reflejan que entre las gestiones 2007 y 2008, el parque automotor pasó de 698.700 a 821.400 (un 17% de aumento). Entre el 2006 y el 2007 el número de motorizados subió de 601.790 a 698.700 (16% de crecimiento). Mientras, hasta el 2002, el crecimiento de la cantidad de vehículos en el país llegaba apenas a un cuatro por ciento.

El experto aclaró que lo óptimo es que el parque automotor crezca al mismo ritmo de la economía o que acompañe al crecimiento poblacional. Indicó que con un crecimiento acelerado como el que se está dando en Bolivia, el congestionamiento vehicular urbano puede convertirse en un problema mayor.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población viene creciendo a un ritmo de 2% anual. Según el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, este año la economía crecerá entre un 5,7 y un seis por ciento.

Koch apuntó que el problema tiene que ver principalmente con el ingreso de vehículos usados. Esta situación quedó registrada en las conclusiones del evento que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de municipios, la Superintendencia de Transportes, el Gobierno y los choferes sindicalizados.

“Anualmente, nueve de cada 10 vehículos que ingresan al país son usados, es decir el 90 por ciento”, subrayó el ejecutivo de Swisscontact. Recordó que la mayor parte de ellos son destinados al transporte público.

El alto número de motorizados que transitan por las calles ya están colapsando algunos centros urbanos, donde es prácticamente imposible avanzar en vehículo durante las denominadas horas pico, explicó un funcionario del Sistema Vial del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP).

Según las conclusiones del Congreso, las ciudades de Cochabamba y La Paz serían las más afectadas.

Freddy Koch mencionó que en los casos de La Paz y El Alto, anualmente 3.000 minibuses se integran al sistema de transporte público y más del 90 por ciento de las líneas circulan por el centro de estas ciudades.

“El transporte en las ciudades no está creciendo en función de la demanda real, sino en función del capricho de las mismas líneas, que generan y trazan sus rutas por donde les conviene ir. Es así que en La Paz, por ejemplo, tenemos 465 líneas que pasan por el centro de la ciudad, de las 488 que hay”, añadió.

El asesor internacional de Programa Aire Limpio, Matthias Nabholz, explicó que en los países de Asia y Europa, los vehículos son desechados al cumplir un promedio de 10 años, debido a los costos de mantenimiento y porque se convierten en contaminadores del aire, más allá de los parámetros permitidos.

Lamentó que esos mismos vehículos ingresen a Bolivia, donde no existe un estricto control sobre los niveles de contaminación. “Los fabricantes hacen que todo el sistema anticontaminación del vehículo dure como 10 años. Luego hay que cambiar piezas para que se mantenga igual o hay que hacer bastante mantenimiento para que se conserve en niveles bajos”, apuntó.

Mientras, Freddy Koch señaló que otro problema que ocasionan los vehículos usados en un parque automotor tan grande es que, al ser viejos, su consumo de combustible es mayor. Esto se da precisamente en un momento en que el país está al límite en la producción de carburantes.

“El promedio es de un litro por cada 16 kilómetros, pero los vehículos usados pueden gastar el doble”, concluyó el director nacional del Programa Aire Limpio.

Perdonazos

1990 • Se regularizaron 2.302 vehículos en 1990 y otros 17.390 automóviles hicieron lo propio un año después.

1992-1995 • En 1992 se regularizaron 21.471 vehículos. Entre 1994 y 1995, 6.510 autos se acogieron al perdonazo.

1997-1999 • Unos 536 vehículos se regularizaron en 1997. De 1998 a 1999, 60.384 motorizados fueron legalizados.

1999-2001 • De 1999 al 2000 se reglamentaron 10.331vehículos. Entre el 2000 y 2001, 1.161 autos arreglaron su situación.

2002-2005 • En el 2002, 771 autos regularizaron su situación. Del 2003 al 2005, 62.017 vehículos hicieron lo propio.

2006 • Durante el 2006 se regularizaron 25.000 autos. Fue el último año de perdonazos.

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