Paga muy bien trabajar en una plataforma petrolera

http://www.energypress.com.bo/Bolivia/1.htm

BOLIVIA
Edición 423 – 24/11/2008

En Stavanger, el hogar de la industria petrolera costa afuera de Noruega, los trabajadores disfrutan de salarios que comienzan en los $US 100.000 al año.

La escasez de empleados experimentados lleva a las empresas a ofrecer altos salarios y beneficios.

Por John W. Miller
The Wall Street Journal

Las industrias alrededor del mundo están reduciendo costos y despidiendo empleados. Pero hay un sector que continúa reclutando trabajadores agresivamente, ofreciendo bonificaciones, programas de capacitación laboral y salarios que alcanzan los $US 100.000 al año.

Las compañías petroleras multinacionales están luchando con una escasez de trabajadores especializados para las plataformas de perforación en alta mar, que seguramente empeorará. La industria planea construir 180 nuevas plataformas costa afuera en los próximos tres años —lo que se sumará al total actual de 640— extendiéndose alrededor del planeta desde la costa vietnamita y el Mar Caspio hasta el Golfo de México y Brasil. Cada nueva operación de perforación en alta mar requiere en promedio 200 trabajadores, algunos costa adentro y otros costa afuera.

Las petroleras dicen que se necesitaría más que la caída reciente del petróleo a alrededor de $US 60 por barril para descarrilar estos proyectos, a pesar de que el declive ha llevado a postergaciones en otros lugares, como arenas petroleras y refinerías.

El desarrollo de proyectos petroleros “lleva un promedio de 10 años en completarse y operan por más de 30 años”, afirmó Susan Houghton, una funcionaria de Recursos Humanos de Chevron Corp. “En 2008, contratamos aproximadamente 6.000 empleados nuevos y continuaremos a ese ritmo en 2009”, agregó.

Los salarios para las categorías de empleos petroleros más buscadas han aumentado alrededor de un tercio en los últimos cuatro años, según Stephen Whittaker de Schlumberger Ltd., la empresa de servicios petroleros más grande del mundo por ingresos.

Un roughneck, como se les llama a los trabajadores de las plataformas petroleras, puede ganar $US 100.000 por año, y los ingenieros de alto nivel pueden ganar hasta $US 500.000 anualmente, informan analistas y directivos de la industria.

Pero no es dinero fácil. El trabajo en una plataforma en alta mar implica turnos de trabajo manual sin descanso, llueva, truene o relampaguee.

Exxon Mobil Corp., Chevron, BP PLC y otras empresas están aumentando sus presupuestos de capacitación y reclutamiento y están pasando más tiempo en campus universitarios.

“Hay muchachos que están siendo contratados para que hagan pasantías durante las vacaciones, con sueldos de entre $US 5.000 y $US 7.000 por mes, y recibiendo bonos de $US 10.000 y $US 20.000”, afirmó David S. Schechter, profesor de ingeniería de petróleos de la Universidad de Texas A&M, en College Station, Texas.

Cada año, unos 100 estudiantes se están graduando de esta facultad, cuatro veces más que hace cinco años. “Históricamente, la cantidad de estudiantes en el programa siempre ha tenido una relación cercana con el precio del petróleo”, agregó Schechter.

Shawn Dawsey, uno de los estudiantes en A&M, dejó sus estudios de ingeniería eléctrica y pidió transferencia a ingeniería petrolera. El cambio ha dado sus frutos. Se graduará en mayo próximo y ya ha recibido ocho propuestas laborales que ofrecen alrededor de $US 80.000 por año. El joven señaló que a algunos de sus compañeros les preocupa que la caída de los precios del petróleo afecte sus perspectivas, pero “las ofertas laborales siguen llegando”, asegura.

Las compañías petroleras, en gran parte, se están poniendo al día tras la agitación de comienzos de los años 90, cuando redujeron sus contrataciones abruptamente debido al estancamiento entonces de los precios del crudo. Como resultado, años más tarde se registró una escasez de trabajadores, lo que llevó a un amplio reclutamiento y a esfuerzos de capacitación, así como a la determinación de mantener a los empleados incluso en épocas de descenso en los precios.

“Las compañías contrataron a tan poca gente cuando el petróleo costaba $US 10 el barril en los años 90, que a $US 75 el barril todavía hay un déficit de personal enorme”, aseguró Doug Wearley, un director de reclutamiento para CSI Recruiting, una bolsa de empleo con sede en Denver. “Es un sector con muchos trabajadores que tienen 25 años de experiencia y muchos que tienen cinco años de experiencia, pero no mucho en el medio”.

Las contrataciones van más allá de los graduados de universidades occidentales. BP está invirtiendo $US 50 millones en escuelas de ingeniería en Libia. La compañía también tiene un programa de capacitación en Angola.

En Stavanger, el hogar de la industria petrolera costa afuera de Noruega, los trabajadores disfrutan de salarios que comienzan en los $US 100.000 al año y un mes de vacaciones luego de trabajar sin descanso durante dos semanas. El mes de vacaciones es motivo de disputa.

Las empresas necesitan que los empleados trabajen más horas, afirmó Kjetil Hjertvik, un vocero de la Asociación de la Industria Petrolera Noruega. Los empleadores planean aprovechar la próxima sesión de negociación con los tres grandes sindicatos petroleros del país en 2010 para hacer lobby por una reducción del tiempo de vacaciones a tres semanas. Hjertvik admitió, sin embargo, que “en un mercado laboral limitado, los trabajadores tienen la sartén por el mango”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: