Caída en precio del crudo no modificará presupuesto

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_11/nt081125/3_03ecn.php

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja considera que a pesar que el precio del barril de crudo cayó a 47 dólares y el Gobierno estimó el precio de 73 dólares en la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN), el mismo no será modificado, porque esperan que la tendencia repunte esta cotización internacional.

El presidente de la Comisión, Gabriel Herbas (MAS), manifestó que no había necesidad de reformular el presupuesto planteado por el Ejecutivo, porque la tendencia es que vuelva a subir de precio.

“Uno siempre se guía por tendencias, y seguro el barril repuntará a los 73 dólares, por tanto no es necesario reformular el proyecto”, dijo el legislador.

El Presupuesto 2009 proyecta un crecimiento económico nacional del 5,05 por ciento y una inflación promedio del 9,5 por ciento, previsto en el marco de los posibles efectos de la crisis financiera internacional. Para esta gestión la proyección de crecimiento fue de un 5,7 por ciento.

“Es un presupuesto que mantiene los niveles de gasto y se establecen los niveles de ingreso. El presupuesto agregado alcanza a 143.000 millones de bolivianos y el consolidado asciende a 103.000 millones de bolivianos”, precisó el parlamentario y agregó que es superior al PGN del año pasado.

Presentación

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convocó para este jueves al ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, para que explique detalles del Presupuesto General de la Nación de la Gestión 2009, según informó el presidente de esa instancia legislativa.

Tras la explicación presentada la Comisión de Hacienda presentará el informe ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Herbas dijo que se tuvo que suspender la visita del ministro Arce, que debía explicar a los miembros de la instancia camaral los detalles y pormenores del documento enviado por el Ejecutivo.

El PGN 2009 también establece que los especialistas y técnicos ganen un mayor salario que el Presidente de la República, para intentar superar el nivel técnico de los especialistas, científicos y técnicos en las empresas estratégicas del país según dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El Vicepresidente explicó que la ley financial presentada al Congreso Nacional para su consideración en su Artículo 15 establece que ningún funcionario público puede ganar más que el dignatario de Estado.

Pero, que en su segundo parágrafo señala que “las empresas públicas nacionales estratégicas podrán incorporar en sus escalas salariales remuneraciones mayores a las del Presidente de la República, siempre que se destine a personal especializado y reglamentado por decreto”.

García Linera dijo que la decisión fue asumida para que las empresas públicas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA), y otras se fortalezcan con personal capacitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: