Crédito millonario del Banco Central a favor de YPFB

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_11/nt081126/1_02opn.php

Wilfredo Ramírez Terceros

El crédito que pretende otorgar el Banco Central de Bolivia (BCB) a la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para invertir en exploración, ha sido considerado por expertos en materia petrolera y por la ciudadanía consciente del país como un grave error del Gobierno nacional, porque estaría comprometiendo las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB y poniendo en grave riesgo la estabilidad económica, política y social del país.

Con este motivo, el Gobierno nacional había instruido la inserción, en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, del crédito de mil millones de dólares para trabajos en exploración. Vale decir que la mencionada suma sería destinada a “fondo perdido”, porque en perforación de pozos exploratorios NO EXISTE CERTEZA de encontrar gas o petróleo comercial. Esta es una de las razones para ser considerada la futura inversión de alto riesgo y es aún peor para un país pobre como el nuestro, con el 70% de pobreza, que quiere darse el lujo de invertir sumas millonarias en operaciones de mucho riesgo, con la probabilidad más de perder que de ganar, cuando estas operaciones debieron corresponder íntegramente a las empresas petroleras transnacionales que tienen contratos de operación con BOLIVIA. Las mismas debieron estar obligadas a perforar pozos para buscar nuevas reservas que permitan compensar la comercialización con la producción, evitando de esta manera la crisis energética que actualmente confronta la Nación. Además debemos recordar que las empresas petroleras transnacionales cuentan con capitales extraordinarios destinados precisamente a la perforación de pozos exploratorios, con el riesgo de perder o ganar; de encontrarse con pozos secos no les causan remordimiento las pérdidas y menos la renuncia a sus operaciones.

Ley No. 1670 del BCB

La institución del Banco Central de Bolivia fue creada por Ley de 20 de julio de 1928 y su naturaleza, objeto y funciones fueron redefinidas por Ley No 1670 de 31 de octubre de 1995. En cuanto a sus funciones específicas, en uno de sus incisos dice: “No podrá otorgar créditos al servicio público ni contraer pasivos contingentes a favor del mismo. Podrá otorgar créditos en forma especial al Tesoro General de la Nación (TGN) cuando existan necesidades impostergables de calamidades públicas, conmoción interna o internacional declaradas mediante Decreto Supremo”, etc.

Algunas versiones

El ex presidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales dice: “Un crédito a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos directa o indirectamente, será comprometiendo las Reservas Internacionales Netas (RIN) que son la garantía económica del país; es muy riesgoso que el ente emisor disponga recursos para tareas de exploración; hay que prestar mucha atención a YPFB porque tiene problemas de gestión muy graves y probablemente esos mil millones sean mal utilizados”.

Armando Méndez: “La legalidad de esta operación puede ser cuestionada”.

Carlos D’ Arlach: “La futura participación de YPFB en exploración petrolera es un error; se trata de alto riesgo con sólo el 15% de probabilidad de éxito, cuando en su lugar existen contratos de operación; YFPB no tiene brújula, la gente que la dirige no conoce el tema, es un barco sin brújula que marcha a la deriva”, etc.

Previsiones

Los juristas, consultores, asesores, expertos petroleros, etc., tienen la obligación de orientar y alertar al pueblo boliviano para tomar las previsiones que el caso amerita acerca de los mil millones de dólares que se pretende sacar del Banco Central de Bolivia a favor de YPFB, empresa petrolera estatal que está siendo cuestionada por la excesiva politización e improvisación técnico – administrativa que huele a corrupción. Ahí están por ejemplo: un profesor rural en la cúpula yacimientista, un chofer dirigente sindical de “Villa Victoria” es gerente de Finanzas, un sargento ocupa la Gerencia comercial distrital, etc.

“A camarón que se duerme se lo lleva la corriente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: