Bolivia triplica envío de gas a Argentina

http://www.lostiempos.com/noticias/27-11-08/27_11_08_eco8.php

POR ROTURA DE GASODUCTO

La Paz | Agencias

Bolivia aumentó temporalmente los volúmenes de gas natural que envía a Argentina hasta que sea reparado el gasoducto que va a Brasil, afectado por las intensas lluvias que sufre el sur de ese país, informó ayer una fuente oficial.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo que Bolivia envió 6 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina, casi el triple de los 1,7 millones que se estaban enviando este año.

Ávalos, además, señaló que es posible que en los próximos días los envíos de gas a Argentina sean incluso mayores, ya que “Brasil va a tardar algunas semanas para dar solución a sus problemas”, aseguró.

El gasoducto que une a Bolivia con el sur de Brasil se rompió esta semana por las fuertes lluvias que han afectado a ese país y que hasta el momento han dejado unos 84 muertos y unos 54 mil damnificados.

La ruptura de la tubería provocó un incendio y obligó a la petrolera brasileña Petrobras a cerrar los registros e interrumpir el abastecimiento de gas en el sur de Santa Catarina y en todo el estado de Río Grande do Sul.

El viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio, agregó que en el tema técnico corresponde a Brasil determinar el alcance del daño económico de la tubería dañada.

Bolivia estaba exportando un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios al mercado de Sao Paulo, de una producción total de alrededor de 40 millones al día.

Hacia Argentina, Bolivia enviaba cerca de 1,7 millones de metros cúbicos de gas diarios, lejos de los términos del contrato vigente que establece que deberían ser 7,7 millones de metros cúbicos este año, 16,6 millones en 2009 y 27,7 millones en 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: