Combustibles tendrán precio diferenciado en la frontera

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_11/nt081127/3_01ecn.php

Será desde el 1 de enero de 2009

• La Superintendencia de Hidrocarburos controlará la debida venta a vehículos connacionales y tomar nota de las veces que vayan a recargar su tanque.

En su lucha frontal contra el contrabando y reforzando el “Plan Puño de Hierro”, el Gobierno emitió el decreto supremo 29814 que discrimina el precio de la gasolina y el diesel en todas las fronteras nacionales, con el objeto de desanimar a los contrabandistas y “malos bolivianos” que abusan de la subvención de los precios en el mercado interno.

Sin embargo, la medida será efectiva a través de una disposición administrativa que deberá emitir la Superintendencia de Hidrocarburos y que entrará en rigor en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero de 2009.

“No se trata de una lucha de pocos días, estamos en permanente evaluación del Plan Puño de Hierro”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos Córtez,

Explicó que el decreto tendrá aplicación en el territorio comprendido dentro de los 50 kilómetros de las fronteras del país, así como las áreas de riesgo identificadas en el marco del decreto 29.753 a la comercialización de Gasolina Especial Internacional y Diesel Oil Internacional a vehículos con placa extranjera.

De esa manera, todo vehículo con placa de país vecino, sea Brasil, Paraguay, Argentina, Chile o Perú, que ingrese al país deberá pagar un precio superior por los combustibles antes mencionados, mientras que los vehículos de ciudadanos nacionales tendrán el combustible subvencionado.

Al respecto, el ministro Ávalos sostuvo que será la Superintendencia de Hidrocarburos la que controlará la debida venta a vehículos connacionales y tomar nota de las veces que vaya a recargar su tanque, con el propósito de evitar el contrabando y la especulación.

Precios

La fórmula por la cual se fijará el precio, de acuerdo con el artículo 4 del DS 29814, establece que la Superintendencia de Hidrocarburos considerará como precio de referencia, dentro de la cadena de precios vigente, el promedio de las últimas 365 cotizaciones del producto de referencia publicado por el Platts Oil Gram Report, denominado “Unleaded 87”.

Las variaciones que surjan dentro de la cadena de precios como consecuencia del mecanismo descrito, serán consideradas únicamente para fines de cálculo del Precio Final Internacional.

En el caso del Diesel Oil, también se recurrirá al Platts Oil Gram Report para el producto “LS Diesel”.

Esos precios serán fijados el primer día hábil de cada mes y será la Superintendencia de Hidrocarburos la que fije este precio de referencia.

Además, los recursos que se genere por la diferencia en el precio de venta a extranjeros será de uso exclusivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y las estaciones de gasolina y diesel no tendrán ningún recurso o ingreso adicional por la venta de los combustibles.

Sanciones

El decreto establece duras sanciones para los infractores, ya que aquellos que por primera vez vendan el combustible a extranjeros a precios subvencionados se les suspenderá la comercialización por el lapso de 120 días calendario.

En caso de reincidencia, se procederá a revocar la licencia de operación y no se la concederá bajo ninguna circunstancia nuevamente.

Para el ministro Ávalos, no se trata de dañar a las personas, sino de que todos los bolivianos sin discriminación accedan a los precios subvencionados y se favorezcan con el mismo, pero que no se puede proceder de la misma manera con los países vecinos.

A modo de ejemplo, dijo que mientras el diesel tiene un precio 3.70 bolivianos al interior del país, en el Perú el costo es de 9 bolivianos, diferencia que explica el contrabando de combustibles.

Debilidades

Sin embargo, el Ministro de Hidrocarburos reconoció que existen algunas debilidades como el hecho que existe un número indeterminado de vehículos indocumentados en las localidades fronterizas y que es una situación que se analiza con detenimiento.

De la misma manera, puntualizó que el “Plan Puño de Hierro” se analiza y evalúa de manera constante, situación que no implica que cada decreto tenga de manera necesaria un reglamento para su aplicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: