Nuevas reglas para biocombustibles en Europa

http://beta.americaeconomia.com/184292-Nuevas-reglas-para-biocombustibles-en-Europa.note.aspx

AYEREnergía

La Comisión Europea busca evitar que el comercio del carburante contribuya a la destrucción de las selvas tropicales.
por Reuters

Bruselas. La Comisión Europea planea nuevas reglas para los biocombustibles para fin del 2010 con el fin de evitar que el comercio del carburante contribuya a la destrucción de las selvas tropicales, según un documento.

Ambientalistas han atacado las propuestas iniciales de la Comisión de enero para que el 10 por ciento de todo el combustible de transporte terrestre provenga en el 2020 de fuentes renovables, y que busca prevenir las tormentas, inundaciones y sequías que traería el cambio climático.

Gran parte de ese 10 por ciento provendría de biocombustibles, creando un enorme mercado que es deseado por exportadores como Brasil e Indonesia, además de las naciones agrícolas de la UE.

Sin embargo, ambientalistas argumentan que los biocombustibles elaborados a partir de granos y oleaginosas han impulsado un alza de los precios de los alimentos y han obligado a agricultores de subsistencia a expandir la tierra de siembra invandiendo selvas tropicales y drenando pantanos.

La práctica es conocida como “cambio indirecto del uso de la tierra”. La nueva propuesta establecerá qué biocombustibles son aceptables en el bloque de 27 naciones, dónde pueden ser producidos, a partir de qué plantas y que métodos pueden usarse.

Las reglas prohibirán el etanol fermentado que usa energía del carbón, la más contaminante y que no tiene beneficios para el clima. Los biocombustibles cuyos insumos son cultivados en tierra degradada, o elaborados a partir de algas, basura o residuos forestales y agrícolas serán todos aceptables, agrega el borrador del documento.

Punto muerto. Los planes coinciden con los esfuerzos del Parlamento Europeo por cambiar la propuesta inicial de la Comisión Europea para proteger las selvas y limitar los biocombustibles tradicionales a sólo el 6 por ciento del combustible para transporte terrestre.

Sin embargo, las conversaciones que buscaban llegar un acuerdo han alcanzado un punto muerto, porque estados miembros de la UE rechazan cambiar la meta original del 10 por ciento, dijo el jueves el principal negociador del parlamento, Claude Turmes.

Europa debe andarse con cuidado con los biocombustibles, después de que ocho naciones en vías de desarrollo, que incluyen a Brasil, Indonesia y Malasia advirtieron este mes de que podrían presentar un reclamo a la Organización Mundial del Comercio por lo que consideran barreras comerciales injustas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: