Recursos humanos en el sector de hidrocarburos

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_11/nt081127/1_05opn.php

Sr. Director:

El Comité de Defensa del Patrimonio Nacional, de la Soberanía y Dignidad (Codepanal), en su última asamblea del 18 de noviembre del año en curso, aprobó remitir una carta al Sr. Santos Ramírez, Presidente a.i. de YPFB, en la que se hace una crítica a la incapacidad para resolver los múltiples problemas que se han originado y que no tienen solución. Nos permitimos solicitarle la publicación de dicha nota en su prestigioso medio de comunicación.

Sr. Presidente de YPFB:

En días anteriores, en declaración a medios de comunicación radial y televisiva Ud. señaló, como una de las principales causas de la escasez de combustibles líquidos y gaseosos en nuestro país, a la falta de recursos humanos en el sector. Entendemos que se refería Ud. a la falta de recursos humanos técnicamente capacitados y con experiencia en materia petrolera. Al respecto, recordamos a su Presidencia:

1.- En varias ocasiones tuvimos oportunidad de sostener reuniones con Ud., antes de su nombramiento como Presidente a.i. de YPFB. Las primeras de esas reuniones estuvieron relacionadas con la redacción de una propuesta para la Ley de Hidrocarburos y las últimas -a través de nuestro presidente Ing. Enrique Mariaca Bilbao- para considerar programas y proyectos específicos de Codepanal para la reactivación del sector hidrocarburífero boliviano y para el respaldo del desarrollo general de la actividad petrolera en el país con 25 profesionales bolivianos de amplia y profunda experiencia en YPFB.

2.- En varias ocasiones dirigimos cartas al Presidente de la República, a los diferentes Ministros de Hidrocarburos y a los Presidentes de YFPB -incluido Ud.- con propuestas concretas, técnica y patrióticamente elaboradas por Codepanal, para una administración racional del sector, el cual, lo decimos con el corazón en la mano, ha sido y es manejado mal, pero muy mal. Las referidas cartas no merecieron siquiera acuse de recibo.

3.- Parecería que ese manejo displicente tiene su origen en una falsa apreciación: Que un manejo político eficiente suple las falencias técnicas y especializadas en la administración estatal. Esta apreciación puede ser cierta para sectores sociales, pero no para los sectores eminentemente técnicos como el de hidrocarburos. Que pueden haber ciertos niveles en los cuales la política juega un papel, de acuerdo, pero las grandes operaciones como la prospección, la exploración, la extracción, refinación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos precisan de conocimientos y experiencia que no se los adquiere por ósmosis con un nombramiento y un paso fugaz por las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos o de YPFB.

4.- Esa sinrazón de insistir en el nombramiento de “políticos” para la dirección de sectores eminentemente técnicos -repetimos- estuvo y está presente en las decisiones del Gobierno y del MAS en relación con el sector hidrocarburos. Los resultados están a la vista, lejos del accionar exploratorio y productivo de YPFB antes del DS 21.060, cuando la empresa estatal del petróleo disponía de 15 equipos de perforación tanto para exploración como para desarrollo de campos.

5.- ¿Que no hay recursos humanos para el sector hidrocarburos?, es posible -casi seguro- dentro del MAS, pero fuera de él, en Bolivia, sí existen, pero no se quiere, o no se puede, verlos cuando se tiene delante un velo de obnubilación ética y política.

6.- La única manera para resolver los problemas del sector en el país es romper ese velo convocando públicamente para todos los niveles, empezando por la Presidencia de YPFB, a los mejores profesionales de Bolivia. Es pertinente recordar que YPFB desde su creación en 1936, estableció una política permanente de formación técnica y de actualización científica, con objeto de mantenerse al día en los avances tecnológicos de la industria, y esto explica el éxito de YPFB.

7.- No tengan miedo de posibles filiaciones partidistas de algunos profesionales bolivianos, no todos los revolucionarios están dentro del MAS ni todos los del MAS son revolucionarios. Cuando Ud. aún no había nacido, Sr. Presidente a.i. de YPFB, algunos de los miembros de Codepanal estaban ya luchando por la liberación nacional.

Saludamos a Ud. con nuestras consideraciones más distinguidas.

Ing. Enrique Mariaca Bilbao, Presidente; Lic. Hugo Vaca de la Torre, Vicepresidente; Sr Luis Núñez Vidaurre, Secretario General; Sr. Teófanes Díaz Vargas, Secretario Organización; Ing. Carlos G. Carvajal Nava, Secretario Documentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: