Calor disparó consumo de energía en Santa Cruz

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-11-30/vernotaeconomia.php?id=081129191309

Soporte. La capacidad instalada en el país (1.300 MW) permite soportar este incremento en la demanda de electricidad. La CRE está construyendo dos subestaciones para evitar posibles cortes

Wilson Guzmán O.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días en Santa Cruz provocaron que se registre el consumo récord de energía eléctrica de toda la historia de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

De manera inesperada, el consumo de la pasada semana, superó las previsiones diarias de la CRE para este año, que era de 327 MW. El lunes 24, el consumo alcanzó un récord histórico en Santa Cruz de 328 MW de acuerdo con el reporte de la CRE.

El gerente general de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Rafael Alarcón, confirmó esta tendencia alcista en Santa Cruz al indicar que es la CRE la cooperativa que más energía distribuye en el país, con un promedio superior a los 327 MW día.

El jefe de la unidad de Comunicación y RRPP de la CRE, Amilkar Jaldín, indicó que si bien el consumo de energía había superado las previsiones de la institución para este año, no existe el peligro de que haya cortes intempestivos, toda vez que se tiene la capacidad de distribuir hasta 400 MW al día.
“A veces algunas de las 16 subestaciones que tenemos ingresan en mantenimiento y provocan que la energía que distribuyen tenga que ser prorrateada entre las otras, ocasionando cortes de luz que son solucionados oportunamente”, destacó Jaldín.

El lunes 24, cuando se registró el más alto consumo de energía de la historia de CRE, se sufrió un apagón en varias zonas de la ciudad. Se debió a que la subestación Cañoto, ubicada en la av. Landívar, ingresó en mantenimiento.

Alarcón manifestó que las ocho generadoras de energía del país tienen una capacidad instalada de 1.300 MW, aunque aclaró que la oferta disponible era superior a los 1.100MV. La razón de esta diferencia se debe a que se tiene que realizar mantenimiento a las generadoras, lo que provoca que la misma salga de servicio. También destacó que las generadoras tienen una reserva flotante del 16%.

Jaldín dijo que, este año, el consumo de energía eléctrica se incrementó un 10% en Santa Cruz.
También informó de que la cooperativa está realizando una serie de obras tendientes a preparar el sistema eléctrico para el incremento de la demanda de energía, que en los últimos años alcanzó el 8%.

En la zona del mercado Los Pozos y en la final de la av. Santos Dumon, se construyen nuevas subestaciones. En las ubicadas en la Feria Exposición y en la Cañoto se realiza el cambio de conductores del sistema de subtransmisión por otros de mayor capacidad. Anteriormente ya se habilitó la subestación de La Arboleda, cerca de Buena Vista, que distribuye energía para el norte.
De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la ola de calor continuará en el país. En Santa Cruz, Cobija, Cochabamba, Tarija y Trinidad, las temperaturas serán superiores a los 30 grados, mientras que en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre estarán por encima de los 20 grados.

Alarcón manifestó que pese al incremento del consumo registrado en Santa Cruz, en el plano nacional aún estamos lejos del récord impuesto en febrero de este año, que alcanzó a los 897 MW en todo el país. Actualmente el consumo, en horas pico, no supera los 880 MW.

Para destacar

– Ayer, la temperatura máxima alcanzó los 36 grados. Para hoy se prevé que llegue a los 28 y mañana suba a 30.

– La CRE informó de que en 1997 el consumo diario promedio de energía era de 194 MW. Once años después, subió a 327 MW, aunque el lunes 24 se llegó a los 328. Para el 2010 se prevé que aumente a 366.

– La demanda nacional en el Valle (franja horaria comprendida entre las 8:00 y las 18:00) oscila entre los 600 y los 750 MW. En tanto, la demanda en la hora pico (de 20:00 a 20:30) asciende a los 880 MW en promedio diario. A partir de las 20:30 comienza a disminuir el requerimiento.

– El consumo de energía en Santa Cruz se incrementó debido al intenso calor, ya que mucha gente para combatirlo apela a los ventiladores y a los acondicionadores de aire.

– En la actualidad, en el oriente y en los valles del país es donde más se consume energía eléctrica. Esta situación cambia en invierno, el mayor requerimiento proviene del altiplano, esto por las bajas temperaturas.

– El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó de que la ola de calor que se está registrando en los últimos días continuará hasta mediados de diciembre. No se descarta que haya temperaturas récords.

– Guaracahi, Valle Hermoso, Corani, Bio Eléctrico, Bio Eléctrica Boliviana y Kanata son algunas de las generadoras.

Consumo en MW

Santa Cruz
328
Éste fue el máximo histórico registrado en Santa Cruz el lunes 24. La previsión para este año era de 327.

Bolivia
750
Es el promedio diario de consumo en el país. Santa Cruz es el que más requiere, seguida de La Paz, con 227.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: