Impulsan energía limpia y renovable

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-11-30/vernotaeconomia.php?id=081129192525
eco4
Alternativa. Hay nueve proyectos para generar luz sin gas natural. El bagazo es uno de ellos
René David Moreno | dmoreno@eldeber.com.bo

Diversos proyectos en el país están siendo impulsados para generar energía que no dependa exclusivamente de termoeléctricas que usan como fuente principal el gas natural.

La Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) apoya nueve proyectos alternativos para generar energía: cinco de ellos son hidroeléctricos, dos de bagazo de caña, uno por geotermia y otro eólico.

Otro aspecto importante es el de la electricidad que se produce del bagazo de la caña de azúcar. El ingenio azucarero Guabirá ya vende al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre 9 y 12 megavatios por día, aunque la capacidad de su turbina es de 16 megavatios (MW). El ingenio está por ampliar su potencia con una nueva turbina de 25, con lo que su capacidad para 2009 será de 41 MW.

Según Mariano Aguilera, presidente de Guabirá, por ahora están en el proceso de ampliar sus calderas para que tengan una capacidad de quemar 200 toneladas de bagazo y se instalará la segunda turbina. Su inversión es de alrededor de $us 20 millones.

De igual modo, con la alianza entre la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y la Corporación Unagro, pactada hace algunos días, en 2010 pretenden inyectar 30 MW al SIN, en una primera etapa, y luego subirla a 50 MW.

La inversión anunciada por el presidente de la CRE, Germán Antelo, es de aproximadamente $us 17 millones. Se instalarán dos turbogeneradores de 10 y 20 MW y una subestación de transformación, además que se extenderá un cableado de 33 kilómetros hasta la estación de Muyurina para que pueda enviar la energía al SIN.

Para el gerente general de ENDE, Rafael Alarcón, es fundamental que se incorpore potencia a la red nacional, en especial si ésta desplaza a la energía convencional, que tiene como base el gas natural. “Es más beneficioso quemar bagazo que gas”, dijo.

Según los datos que maneja ENDE, los proyectos alternativos de generación de electricidad, tanto por hidroeléctricas, geotermia como eólica, tendrán una capacidad instalada de 920 megavatios.

Con la producción de Guabirá y Unagro, de 91 megavatios, será casi 1 millón de MW que se producirán sin el uso de gas natural; sin embargo, la mayoría de los proyectos están en fase de estudio, por lo que su ejecución y puesta en funcionamiento demorará entre dos y cinco años.

Otro aspecto de estos proyectos, que los tornan interesantes, es que gran parte de ellos están incluidos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que está consignado en el Protocolo de Kyoto, pues reducen la emisión de dióxido de carbono.

Con este sistema, las empresas pueden obtener fondos con la venta de certificados de carbono. En Bolivia, el proyecto lo lleva adelante el Programa de Cambio Climático, a través de su brazo ejecutor, la Oficina de Desarrollo Limpio (ODL). Esta entidad tiene inscritos 21 proyectos de esta naturaleza en Bolivia.

Asimismo, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) estudia poner en vigencia en el mercado nacional los certificados de carbono como valores negociables. Se estima que hasta febrero próximo haya una definición sobre este tema.

Datos

– Hay dos proyectos hidroeléctricos en Beni y Pando que no formarán parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero resolverán la deficiencia de energía de poblaciones del norte del país, como Trinidad, Riberalta y Cobija.

– Uno de ellos es la hidroeléctrica en el Río Madera (3.000 MW), en estudio de prefactibilidad y el otro en Cachuela Esperanza (800 MW), en diseño final.

– La energía eólica, la que se produce por acción de los vientos, no existe en el país. Sin embargo, ENDE está evaluando esta posibilidad.

– Otra iniciativa nueva es la geotermia, la producción de electricidad en base al vapor caliente que sale de la Laguna Colorada (Potosí). Está en estudio ambiental.

– Los proyectos Rositas de 400 MW (Santa Cruz) cuyos estudios serán actualizados y Misicuni 120 MW (Cochabamba) que está en diseño final, son dos iniciativas que llevan años sin ejecutarse.

– El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global, dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, y los gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre.

– En Santa Cruz, Unagro fue el primer ingenio en vender energía a la CRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: