Sugieren no usar alimentos para fabricar biocombustibles

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_11/nt081130/0_02ptd.php

AÚN PASARÁN MUCHOS AÑOS PARA QUE LA ENERGÍA FÓSIL (CARBURANTES OBTENIDOS DEL PETRÓLEO) SEA REEMPLAZADA POR LOS BIOCOMBUSTIBLES.

El destino de alimentos para biocombustibles ocasiona el encarecimiento de algunos productos agrícolas, cuya consecuencia directa sería una crisis alimentaria en el futuro, por lo que sugieren que se precisen alternativas para buscar el reemplazante de la energía fósil.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el destino de alimentos a la elaboración de biocombustibles encarecerá los precios de los productos agrícolas.

El maíz, que ha bajado un 52 por ciento luego de un auge sin precedentes, puede volver el año próximo a registrar precios récord debido a la creciente demanda para su uso en combustible y a que los agricultores pueden reducir la producción como consecuencia de la baja del precio y la escasez de crédito.

Pero también la recesión económica de los países ricos hace que la crisis alimentaria mundial caiga en el olvido, y agudizar el problema para los países emergentes.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró que los biocombustibles fabricados a partir de alimentos “no son la mejor opción” y defendió la importancia de investigar para obtener biocarburantes de segunda generación, hechos con microalgas.

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_11/nt081130/3_01ecn.php

Recomiendan buscar otras alternativas
Estiman que biocombustibles fabricados a partir de alimentos no son la mejor opción

• El encarecimiento de los productos agrícolas a nivel internacional se dará por la falta de éstos, debido a que se anuncia destinarlos a la elaboración de biocombustibles.

Ante el peligro que se cierne sobre el mundo la falta de alimentos por los cambios climáticos y los encarecimientos de los productos agrícolas, surgen nueva voces que no apoyan la creación de biocombustibles a partir de alimentos y sugieren buscar otras alternativas.

En su momento, la Organización Internacional de Alimentos (FAO) señaló su desacuerdo con que se utilice alimentos para fabricar biocombustibles, mientras el gobierno de EEUU y Brasil dicen todo lo contrario y apuesta a eta alternativa energética para sustituir una buena parte los hidrocarburos fósiles.

En Bolivia, mientras el presidente Evo Morales pregona que no se debe destinar alimentos para la fabricación de combustibles, el sector agropecuario del oriente dice todo lo contrario, y más bien asevera que el país tiene condiciones para ingresar de manera masiva en esta área.

Ahora ejecutivos de petroleras cambian de opinión. El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró que los biocombustibles fabricados a partir de alimentos “no son la mejor opción” y defendió la importancia de investigar para obtener biocarburantes de segunda generación, hechos con microalgas, según la agencia de noticias SERVIMEDIA y que fue difundido por el medio español El Economista.

Brufau participó en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum y que fue presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Los biocarburantes que se entrometen en “la cadena alimentaria”, según el presidente de la petrolera, “no nos conducirían a un gran futuro”.

Repsol investiga actualmente con microalgas para obtener “cadenas alternativas a la producción de biocombustibles”. De ahí la importancia de las inversiones en I+D+i que, a su juicio, han de ser “público-privada”.

“De una forma u otra”, es decir, mediante desgravación fiscal o subvenciones, “ha de haber una colaboración público- privada”.

“Las ayudas a proyectos específicos nos van francamente bien. Nos ayudan a acometer proyectos que de otra forma no responderían a criterios razonables”, dijo.

Recordó, en este sentido, que las actividades de investigación e innovación no se hacen “por ‘hobbie’. Tienen que traer rentabilidad y nos tiene que diferenciar”. Las ayudas públicas “hacen que el coste sea más soportable”.

De ese modo, defendió la importancia de acometer un “esfuerzo coordinado del conjunto de agentes del sistema español de I+D, para que sea uno de los vectores de crecimiento del país” y abogó por “redoblar esfuerzos” en este sentido.

Por otro lado, Brufau aludió a dos nuevos descubrimientos, anunciados al consejo de la compañía, de los que no quiso dar detalles todavía.

Incidió, eso sí, en que de los 10 descubrimientos más importantes del año, “el segundo, el tercero y el cuarto los hizo Repsol” en Bolivia, Perú y Brasil. “No es por azar”.

“Requiere dinero, inversión, talento y método”, añadió.

Por último, consideró que las tecnologías que permitan la recuperación de hidrocarburos más difíciles de extraer serán claves en el futuro (crudos extrapesados, gas natural atrapado en localizaciones de permeabilidad muy baja, aguas ultraprofundas, etcétera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: