Aumenta generación con gas por alza en envíos desde Argentina

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=56788

Lunes, 01 de Diciembre de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio
Danilo Bustamante Rocha

Firmas como GasAtacama, luego de trece meses, han podido producir energía con el recurso trasandino.

A casi ocho meses de que Chile estrene su primer proyecto de gas natural licuado (GNL Quintero), el que permitirá dejar de depender de las importaciones, la llave de paso del hidrocarburo argentino se ha flexibilizado.

Si en gran parte del año los envíos de gas al territorio nacional no superaron los 500 mil m{+3}, durante noviembre en varios días esta recepción estuvo cercana a los 5 millones de m{+3} a nivel país. Entre el primero y el 27 de este mes, llegaron -a través de todos los ductos- más de 91 millones de m{+3}, el mayor registro desde mayo de 2007.

Ante el actual bajo consumo residencial y comercial del suministro -en la zona central promedia los 600 mil m{+3}-, las eléctricas han vuelto a generar energía utilizando el recurso trasandino.

En el Sistema Interconectado Central (SIC) y en el del Norte Grande (SING) diversas empresas -como Colbún (Nehuenco), Endesa (Taltal) y GasAtacama- han contado con gas para sus operaciones.

De acuerdo con las cifras mensuales de la oficina Electroconsultores, hasta octubre la generación a gas representaba sólo el 3% del SIC y el 7,7% del SING. Los actuales envíos permiten proyectar que esa cifra escalará sobre el 7% y 14%, respectivamente, transformándose en los meses con mayor generación del tipo desde marzo pasado.

Caída en los costos

La generación con gas y la caída en el precio del petróleo, explica el gerente general de GasAtacama, Rudolf Araneda, han servido para que los costos de generación caigan. De mantenerse, esto hará que los contratos de suministro con los clientes libres -mineras en su mayoría- que están indexados a este valor también tiendan a la baja. Esto lleva a que, con unos seis meses de desfase, el precio de los consumidores regulados también se pueda beneficiar. Ya en octubre los costos marginales del Norte Grande cayeron a US$ 181 por MWh, más de cien dólares menos que los registrados en el peak del año, en agosto pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: