Bolivia espera exportar minerales por al menos $us 1.800 millones

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=208&IdSeccion=3&IdNoticia=8325

Hay un crecimiento en los volpumenes de producción de hasta 45 por ciento
01/12/2008 – 00:38:02
LA PAZ

El ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, aseguró que este año que Bolivia espera recibir más de 1.800 millones de dólares por la exportación de concentrados a pesar de la crisis de los precios de los minerales que afecta al sector.

“Nosotros hemos exportado el año pasado por cerca de 1.370 millones de dólares, este año esperamos una exportación entre 1.800 y 1.900 millones de dólares, lo que nos está mostrando un incremento de al menos 50 por ciento en el valor de las exportaciones”, señaló.

La autoridad explicó que en cuanto a volúmenes de producción se refiere, este año hubo incrementos sustantivos en la producción de zinc, plata, estaño, antimonio, y una baja en la producción de oro, pero en general, la subida hasta fin de año bordeará un incremento de entre 40 a 45 por ciento en los volúmenes de producción.

Expresó también que hasta finales de este 2008 se espera superar la producción de plata, la misma que estará cercana a las 700 toneladas métricas, cuando el ritmo medio era de unas 400 toneladas por año.

Asimismo, el zinc, principal mineral de exportación, a pesar de la caída estrepitosa de sus precios, este año bordeará al menos 330 a 340 mil toneladas finas, respecto a la producción del pasado año que se situó entre 170 y 180 toneladas finas. La producción elevada de zinc se debe a las operaciones realizadas en la mina San Cristóbal.

BONANZA DE PRECIOS

Por otra parte, Echazú manifestó que si bien los empresarios fueron los más beneficiados con la bonanza de minerales durante los últimos cuatro años, el Estado sólo se benefició de la subida de precios sólo por nueve meses de este año, debido a que las reformas a los tributos mineros fueron aplicadas recién a inicios de 2008.

“Hasta agosto, los precios han sido altos y el Estado ha podido recibir excedentes en unos ocho a nueve meses de bonanza en los precios de los minerales, pero no así los cuatro años en los que los que más se han beneficiado han sido los productores”, aseveró.

Echazú explicó que en los últimos años, el precio del zinc superó la barrera de los dos dólares la libra fina, pero a pesar de la profunda caída en sus precios (hoy bordea los 50 centavos de dólar por libra fina), la situación con su precio nominal está por encima de los precios a los que alcanzó el zinc en pasados años.

Señaló que la baja en sus precios ha repercutido en la subida de sus costos de producción, elevando sus índices y márgenes de rentabilidad, razón por la cual el Estado tuvo que tomar medidas para evitar que la crisis afecte en gran medida al sector minero.

“La caída drástica ha sido del zinc porque también es el que más subió; entre los minerales que más han subido está el plomo en primer lugar y el zinc en segundo lugar, ahora son los que han caído más y evidentemente la situación está en el zinc porque ha caído por debajo de los precios de equilibrio y por ello el Gobierno ya ha tomado medidas para enfrentar esta crisis global”, dijo.

El gobierno del presidente Evo Morales ha creado un Fondo Minero con ocho millones de dólares que estabiliza internamente el precio de la libra fina de zinc en 65 centavos de dólar.

El fondo minero otorgará créditos de incentivo a la producción para sostener el empleo, los que serán restituidos cuando el precio del zinc se estabilice por encima de los 0.85 dólares.

Para esto se fijó como promedio 0.65 centavos de dólar la libra fina. Por debajo de 045 centavos de ese nivel ya será insostenible toda producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: