Calderón promulga reforma energética – México

http://www.bnamericas.com/news/petroleoygas/Calderon_promulga_reforma_energetica

Publicada: Viernes 28 de noviembre, 2008 17:48 (GMT-0400)
Equipo de Prensa Business News Americas

El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulgó los siete proyectos de ley de la reforma energética que aprobó el Congreso a fines de octubre.

Los proyectos se publicaron el viernes en el Diario Oficial de México y adquieren carácter de ley al día siguiente.

Las reformas consideran lo siguiente: creación de una nueva ley para la petrolera estatal Pemex; modificación a la ley reglamentaria que regula el artículo 27 de la Constitución; modificación a la ley de administración pública que cambia las facultades de la Secretaría de Energía (Sener); creación de un regulador upstream de hidrocarburos; modificación a la ley que define las facultades del regulador energético, CRE; creación de una nueva ley de energía renovable y formulación de medidas a favor de la energía sustentable.

NUEVA LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS

Esta reemplaza la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos que rige la organización y administración de la compañía estatal y reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La ley estipula que Pemex puede firmar contratos con incentivo para las empresas prestadoras de servicios. Así, la petrolera estatal puede entregar bonos a las compañías de servicios y modificar los contratos plurianuales con el fin de incorporar los avances tecnológicos y cambios en los precios de mercado, entre otros factores.

Las compañías pueden ser sancionadas por dañar el medio ambiente o incumplir los contratos.

La propuesta otorga a Pemex un plazo de 180 días para que establezca una estrategia con el fin de apoyar a los proveedores y contratistas nacionales. La estrategia tendría como finalidad incrementar el grado de contenido nacional a un mínimo de 25%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creará un fondo nacional dentro de 90 días para promover el desarrollo de los contratistas y proveedores de servicios de México, orientado principalmente a las pymes.

En el presupuesto del Gobierno Federal se asignarán 5.000mn de pesos (US$378mn) en el 2009 y 2.500mn en el 2010 para el fondo.

La ley autoriza a que la compañía invite a empresas determinadas para que oferten por un contrato o adjudicarlo directamente en ciertos casos y le otorga mayor autonomía para que administre sus finanzas.

Pemex está autorizada a endeudarse y, siempre y cuando no supere los límites anuales establecidos por el gobierno, puede modificar su presupuesto y aumentar sus gastos basándose en ingresos excedentes sin tener que solicitar autorización a la SHCP, como ocurría antes.

Durante el primer año, Pemex puede utilizar 10.000mn de pesos, o hasta el 20% de los ingresos excedentes en caso de que sean superiores a dicho monto, para invertir en sus operaciones y tareas de mantenimiento.

Si Pemex cumple sus metas anuales, estas cifras subirán a un 35% u 11.000mn de pesos en el 2010, 50% o 12.500mn de pesos en el 2011, 62,5% o 14.000mn de pesos para el 2012, 75% o 15.000mn de pesos el 2013, 87,5% o 15.000mn de pesos en el 2014 y, por último, el 100% de los excedentes.

El directorio de Pemex está facultado para autorizar el presupuesto y la ejecución de los proyectos sin requerir el visto bueno de la SHCP.

Otra medida incluida en la nueva ley para Pemex amplía el directorio de 11 a 15 escaños, de los cuales 6 serán designados por el presidente de México. Cinco de los directores serán representantes del sindicato de trabajadores petroleros STPRM y los cuatro restantes, asesores profesionales.

Estos últimos también serán designados por el presidente, pero necesitarán la ratificación del Senado. Su mandato será de seis años, prorrogables por un período idéntico.

Por otro lado, la nueva ley creará nuevos comités en la empresa, a saber: de auditoría y evaluación del desempeño; de estrategia e inversiones; de remuneraciones; de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios; de medio ambiente y desarrollo sustentable; de transparencia y rendición de cuentas; y de desarrollo e investigación tecnológica.

La nueva ley permite a Pemex emitir los llamados bonos ciudadanos, destinados a personas físicas, fondos de pensiones y otras instituciones financieras, excluidas las corredoras de bolsa.

Estos bonos estarán vinculados al desempeño de Pemex y no otorgarán a sus tenedores ningún tipo de poder de decisión sobre la empresa.

La SHCP definirá las regulaciones de los bonos, incluida la forma en que se comprarán y la manera de garantizar que las personas físicas no posean más de un 0,1% del valor total de los bonos emitidos.

ARTÍCULO 27

También se promulgó la reforma de la ley reglamentaria que regula el artículo 27 de la Constitución, que rige la participación de privados en el sector petrolero de México.

Esta establece que todos los pagos relacionados con contratos de servicio se deben hacer en efectivo, a diferencia de los pagos por participación en la producción o en las ventas.

Por otro lado, estipula que Pemex no se someterá a jurisdicciones extranjeras por litigios relacionados con contratos de servicio.

FACULTADES DE SENER

Esta ley otorga a Sener la facultad de establecer la plataforma anual de producción petrolífera, responsabilidad que estaba en manos de la SHCP.

Sener quedará también a cargo de determinar y hacer públicas las reservas de hidrocarburos y tendrá la facultad de establecer la política nacional para el reemplazo de estas.

COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Calderón también promulgó la ley que crea una Comisión Nacional de Hidrocarburos para que controle las actividades de exploración y producción en México.

La nueva entidad será una división descentralizada de la Sener.

LEY DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA

Esta ley otorgará mayor autonomía y capacidad reguladora a la CRE. Por ejemplo, la entidad estará facultada para idear términos y condiciones para el sector energético, en vez de limitarse a aprobarlos.

ENERGÍA RENOVABLE

Las dos últimas leyes apuntan al desarrollo de energía renovable y delegan a la Sener la elaboración y coordinación de un programa de energía renovable.

La Sener definirá las metas específicas, que presentará en un plazo máximo de seis meses.

Las nuevas legislaciones también contemplan el desarrollo de una estrategia nacional para fomentar el uso sustentable de la energía, que entregará incentivos al uso de recursos energéticos renovables, así como para programas de eficiencia y ahorro.

Las centrales hidroeléctricas de hasta 30MW quedarán clasificadas como fuente renovable.

Las leyes también crearán un fondo de fomento al uso sustentable de la energía que recibirá 3.000mn de pesos en el 2009, 2010 y 2011 del presupuesto federal.

Los suscriptores pueden revisar una serie de reportajes de cuatro partes publicada recientemente por BNamericas, donde se analiza la importancia de las nuevas legislaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: