Costo del petróleo oscilaría en $us 60

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081202/3_04ecn.php

Según Fundación Milenio

La constante oscilación en la cotización internacional del precio del petróleo podría tener el 2009 un balance entre los 61 y 63 dólares el barril, de acuerdo con el análisis de la Fundación Milenio, situación que indefectiblemente tendrá sus efectos en los subsidios al diesel y el Gas Licuado del Petróleo (GLP), por el congelamiento en los precios internos de esos carburantes.

¿Qué se puede esperar en el futuro respecto al precio del petróleo? Se pregunta Milenio, entidad que realiza constantes evaluaciones de carácter económico que tienen incidencia en el país y responde: “De acuerdo a la proyección realizada por la Energy Information Agency (EIA), en noviembre de este año no se espera que el precio West Intermediate Texas (WTI) (…) tenga grandes modificaciones, el precio oscilaría en los 60 dólares el barril, con un ligero incremento al finalizar el año, por otra parte, el precio de los contratos a futuro se sitúa entre 61 y 63 dólares el barril”.

Para Milenio, una de las características centrales de los hidrocarburos es la elevada volatilidad en los precios internacionales del petróleo. “El 2008 es un claro ejemplo de cómo este precio puede fluctuar drásticamente, el precio del WTI alcanzó un máximo histórico de 145.31 dólares el barril, sin embargo, el 18 de noviembre se registra un precio de 54.42 dólares el barril, casi un tercio del valor máximo”.

Incrementos

Milenio también pregunta: ¿Qué podría explicar este incremento en los precios del petróleo? Y responde que si bien no existe un consenso acerca de las variables determinantes para este comportamiento en los precios, es interesante notar que casi 1/3 del crecimiento de la demanda mundial se explica por el consumo de China y, por otra parte, 1/4 se explica por la demanda de Estados Unidos, Arabia Saudita y la India.

“De ello, no se niega la hipótesis –compartida por varios analistas del sector–, que presiones de la demanda, sobretodo de la China, habrían colaborado a que los precios internacionales del petróleo se incrementen, por ello no es casualidad que el comportamiento de ambas variables sea similar”, afirma Milenio.

Incidencia en Bolivia

La variación en la cotización internacional del precio del petróleo tiene incidencia en el mercado interno en cuatro factores de: exportaciones de hidrocarburos, ingresos fiscales, subsidio al precio del diesel oil y del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En criterio de la Fundación Milenio, las dos primeras están “bastante relacionadas”, toda vez que la principal fuente generadora de recursos fiscales proviene de la exportación de gas natural al Brasil.

Sin embargo, Milenio ha establecido que cuando el precio internacional del petróleo, promedio a tres meses, varía en 10 dólares el barril, el precio del gas natural varía aproximadamente en 0.6 centavos de dólar.

Subsidios

Por otro lado, Milenio puntualiza que las variaciones en el precio internacional del petróleo afectan el subsidio otorgado al pecio interno del precio del diesel oil y el GLP.

A manera de ejemplo, en el caso del diesel oil, cuando el precio internacional del diesel oil se sitúa por encima de los 35 dólares el barril, “por cada incremento de un dólar estadounidense el subsidio anual al diesel oil se incrementa aproximadamente en 2 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: