GCC: urgen a conseguir financiamiento pendiente

http://www.lostiempos.com/noticias/02-12-08/economia.php

PROYECTO | El diputado de Podemos, Edwin Jiménez, dice que los parlamentarios de Cochabamba se unen para apresurar las gestiones ante la CAF y el BID

Obras de construcción del gasoducto Carrasco Cochabamba en la zona de Santa Bárbara, el pasado miércoles. | Rodolfo Goitia

Redacción central

El financiamiento de 100 millones de dólares para la construcción del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) aún está pendiente por lo que parlamentarios de Cochabamba y empresarios urgen al Gobierno y Transredes apresurar las gestiones ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó ayer el diputado de Podemos, Edwin Jiménez.

Sobre la base de informes presentados por el ministerio de Hidrocarburos y de funcionarios de la Superintendencia del mismo ramo, explicó que del total del costo del proyecto, que es de 172,5 millones de dólares, la empresa transportadora de hidrocarburos, Transredes, sólo garantiza 70 millones que saldrán de sus propias cuentas.

“Se ha dado por hecho que el GCC se estaría concluyendo entre marzo y abril de 2010. Transredes tiene 70 millones de dólares para este proyecto y no puede gastar más; falta más de 100 millones. No se ha conseguido todavía este financiamiento, se está tratando con la CAF y el BID y nos parece irresponsable que se diga que se va a concluir en una fecha cuando más del 60 por ciento del financiamiento no existe”, explicó el parlamentario de Podemos.

Transredes prefirió no responder los argumentos del diputado opositor.

Plazos

La pasada semana, autoridades de Transredes y departamentales tras hacer una inspección al primer tramo de construcción del gasoducto entre Valle Hermoso y El Sillar, informaron que el tendido del GCC tiene un avance promedio del 40 por ciento y la primera etapa está a punto de concluir.

Indicaron también que los trabajos de rehabilitación de tubería para transformar a gas el Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) avanzan y se prevé que entre en funcionamiento desde abril de 2009.

El tendido de los 248 kilómetros del GCC, cuyas obras se iniciaron el 28 de julio pasado, estará listo entre marzo y abril de 2010, confirmaron.

Jiménez apuntó que Transredes logró comprar tubería para la construcción de 140 kilómetros del GCC, por lo que faltaría el dinero para adquirir el material para los otros 108 kilómetros.

El diputado de Podemos dijo que la causa del retraso en la confirmación del financiamiento de los 100 millones de dólares se debe al proceso de nacionalización de Transredes que frenó los trámites ante la CAF.

“La Superintendencia nos informó que si hasta fin de año se conseguía el financiamiento se podría concluir las obras hasta el primer trimestre de 2010, pero hasta ahora no hay la plata”, agregó Jiménez.

Apresuran las gestiones

El diputado de Podemos, Edwin Jiménez, informó que parlamentarios de Cochabamba, oficialistas y opositores, y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) apresuran las gestiones ante el Gobierno para que el financiamiento para el GCC sea logrado.

Explicó que la primera medida es dirigir una nota vía la FEPC al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, con copia al ministro del área, Saúl Ávalos.

“Todos, opositores y oficialistas, creemos que el GCC es uno de los más importantes proyectos del departamento. Creo que si no hacemos una tarea conjunta todos los cochabambinos y con una empresa como YPFB, que no tiene ni capacidad de repartir garrafas, no nos van a dar el financiamiento”, apuntó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: