La Aduana incauta diesel pero sin detener a nadie

http://www.la-razon.com/versiones/20081202_006474/nota_248_722182.htm
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En dos semanas de aplicación del plan “Puño de Hierro”, la Aduana decomisó más de 5.800 litros de diesel y gasolina y 59 garrafas. Los contrabandistas no pueden ser detenidos por un vacío legal.

La incautación de combustibles avanza en el marco del plan “Puño de Hierro”, creado por el Gobierno para frenar el contrabando y la especulación de gasolina, diesel, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y querosén; no obstante, a la fecha no hay una sola persona detenida ni vehículos decomisados.

Según información brindada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), en las dos primeras semanas de ejecución del plan (del 13 al 27 de noviembre), se incautaron 5.874 litros de diesel y gasolina, y 59 garrafas de GLP.

La entidad recogió datos de las incautaciones registradas por el Comando Conjunto, en el que participan la Policía Nacional, el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas.

El coronel Ramiro Mendoza, comandante del COA, explicó que el decomiso se ejecutó principalmente en poblaciones paceñas y en Pisiga. En estos hechos ilícitos estuvieron involucrados 160 vehículos.

El Decreto 29788 dispuso que los cuatro combustibles sean incluidos en la lista de sustancias controladas, lo que implica que las sanciones a los contrabandistas de carburantes se enmarquen en la Ley 1008 (antidrogas). Así, se preveía el decomiso de vehículos y la privación de libertad.

Sin embargo, en los operativos realizados por el Comando Conjunto, no se detuvo a ninguna persona ni tampoco se decomisaron los vehículos, instrumentos de las infracciones.

Al respecto el fiscal adscrito a la Aduana Nacional, Fernando Ganam, señaló que actualmente existe un vacío legal en la Ley 1008 (Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas), para poder encarcelar a la gente involucrada en el contrabando de combustibles. “Si bien el decreto incluye como sustancias controladas o precursores al GLP, la gasolina y el diesel, la ley no lo hace, por lo que es necesario que esto lo establezca una ley complementaria a la Ley 1008 y no un decreto”, sostuvo Ganam.

A pesar del vacío legal existente, Ganam dijo que la medida logró reducir el tráfico ilícito de combustibles y el contrabando en un 90 por ciento; aunque reiteró que desde la aplicación del plan no existen detenidos.

“Las personas que fueron encontradas y sorprendidas transportando combustibles sin autorización fueron liberadas, justamente, por el vacío legal en la norma”, añadió el fiscal.

Antes de la aplicación del decreto, el Comando Conjunto de Desaguadero decomisó entre el 2 de junio y el 11 de noviembre un total 351.000 litros de combustibles, en cumplimiento de las primeras disposiciones vigentes.

Según la Aduana Nacional, la dureza del decreto, especialmente en cuanto a las sanciones, atemorizó a los contrabandistas y fue por ello que se redujo la salida ilícita de carburantes.

“Los efectos de la aplicación del Decreto 29788, que penaliza con la Ley 1008 el tráfico ilegal de carburantes en el país, han sido altamente disuasivos especialmente en algunas poblaciones inducidas por los contrabandistas para ejercer la ilícita actividad del tráfico ilegal de hidrocarburos”, sostuvo el general Wilfredo Vargas, presidente interino de la Aduana.

El 12 de noviembre entró en vigencia el decreto supremo, y el 13 del mismo mes —según constató La Razón— en el Desaguadero no se veía ni una sola garrafa de GLP, mientras en Guaqui se decomisaron pocos barriles y bidones de diesel y gasolina.

Cinco áreas están en la mira

En dos semanas de aplicación del plan “Puño de Hierro”, se identificó a cinco zonas fronterizas en las que el contrabando de gasolina, diesel, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y querosén es más intenso.

Según el reporte de la Aduana Nacional, se trata de las localidades de Chaguaya, Achacachi, Tiquina (Chua), Copacabana y Guaqui (carretera a Desaguadero) en La Paz y Pisiga y Todos Santos en Oruro.

La salida ilícita de carburantes se debe a que en el mercado interno, los precios de los carburantes se mantienen congelados y subvencionados. En cambio, en los países vecinos estos productos son más caros.

Achacachi, camino a la región de Puerto Acosta (frontera con Perú), es el lugar donde hubo más incautaciones. Del 13 al 27 de noviembre se decomisó 2.379 litros de diesel, 620 litros de gasolina y 31 garrafas de GLP. De los 160 vehículos involucrados en los actos ilícitos, 115 son camiones, 20 buses, 16 minibuses, cinco vagonetas, dos camionetas y un auto.

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