Advierten falta de diesel en diciembre

http://www.lostiempos.com/noticias/05-12-08/05_12_08_eco1.php
La Comisión de Producción y Demanda (Prode) asignó los mismos volúmenes de gasolina y diesel de noviembre para diciembre

La Asociación de Estaciones de Servicio Privados (Asespri) advirtió al transporte pesado que en este mes de diciembre la escasez de diesel podría agudizarse mucho más, debido a que la Comisión de Producción y Demanda (Prode), aprobó para diciembre los mismos volúmenes de noviembre, desconociendo el incremento constante de la demanda.

En el caso de la gasolina el cupo mensual de 8.8 millones de litros aprobado por el Prode cubrirá, sin problemas, los requerimientos del parque automotor departamental a diferencia de los 16 millones de litros de diesel asignado, que resultarán totalmente insuficientes para atender no solamente el transporte interdepartamental de carga, sino fundamentalmente los remanentes del transporte pesado internacional que se abasten en Cochabamba rumbo a los puertos del Pacífico, sostuvo Edgar Delgadillo, presidente de la Asespri.

En su criterio, el mercado de Cochabamba requiere aproximadamente una asignación adicional de un millón de litros de diesel, para cubrir el déficit acumulado en los últimos cinco meses.

Si en noviembre el cupo de 16 millones de litros y un adicional de 900 mil litros fue totalmente insuficiente para cubrir la sobre demanda de diesel generada por el transporte pesado, la nueva asignación que tiene los mismos volúmenes, dijo que está lejos de cubrir el requerimiento del transporte internacional de carga que pasa por Cochabamba.

“Según los reportes diarios que realizamos a la Superintendencia Regional de Hidrocarburos los surtidores están acabando esta semana sus asignaciones de diesel y gasolina hasta el medio día y los camiones tienen que esperar las nuevas asignaciones hasta el día siguiente”, sostuvo.

En todo caso, dijo que habrá que esperar el comportamiento del mercado de Santa Cruz, que la anterior semana estuvo cubriendo su demanda con asignaciones adicionales. “Si los volúmenes que recibe Santa Cruz, son suficientes, Cochabamba no tendría porque confrontar escasez”, dijo.

Entre el lunes y ayer las estaciones de servicio de Cochabamba distribuyeron un promedio de 280 mil litros de gasolina y 550 mil litros de diesel, en medio de colas intermitentes, a partir del medio día, de motorizados que llegaban de la capital oriental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: