YPFB prevé autosuficiencia en suministro de GLP desde 2010

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081205/3_02ecn.php

Presentaron avances del sector a movimientos sociales

• El presidente interino de Yacimientos admitió tener problemas de abastecimiento debido a que la estatal no produce.

Una vez que la empresa estatal de petróleo ha dado los pasos iniciales para ampliar la producción de volúmenes de hidrocarburos, Santos Ramírez Valverde, presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), asegura que a partir del 2010 se producirá 340 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La aseveración se dio durante la presentación de las proyecciones de YPFB para los siguientes años a los movimientos sociales, toda vez que algunos de éstos habían pedido la renuncia de Santos Ramírez por considerar que su gestión es la que está provocando el desabastecimiento de gasolina y GLP.

Sin embargo, la mañana de ayer en instalaciones de la estatal petrolera Ramírez hizo una exposición de los logros de la nacionalización del sector hidrocarburos, desde el pasado 1 de mayo de 2006.

En ese sentido, destacó que el proceso que dio comienzo a la nacionalización de los hidrocarburos inició la recuperación de las empresas estratégicas del sector de hidrocarburos.

“YPFB hoy tiene el control del 97, 98 y 99 por ciento de Transredes, de CLHB, de Andina y la creación de la primera empresa boliviana de industrialización con sede en la ciudad de Cochabamba”, dijo la autoridad estatal.

De la misma manera, sostuvo que después de casi 50 años se ha logrado el inicio de la instalación de las plantas de separación de GLP en el país, situación que había sido dejada de lado por las administraciones privadas del sector.

Sin embargo, dijo que lo fundamental, es que la estatal YPFB se está dotando de un Plan Estratégico Operativo (PEO) que le permitirá enfrentar los desafíos de los siguientes 20 años.

“Estamos equipándonos para –precisamente– ingresar a operaciones para lo cual se conforma la Unidad de Geología, la Unidad de Perforación y Exploración, y que seguramente el primer semestre del 2009 nuestros trabajadores estarán en Buena Vista, en Villamontes, en Sanandita, preparándose para efectivizar el programa de recuperación de pozos”, dijo Ramírez a la audiencia.

No obstante, dijo que también se empezará la exploración y perforar los primeros pozos exploratorios “hemos proyectado una inversión para el 2009 de aproximadamente de 1.200 millones de dólares sólo como YPFB”.

Suministro de GLP

A la presentación asistieron Pedro Montes por la Central Obrera Boliviana (COB); Isaac Avalos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb); Fidel Surco de los Colonizadores de Bolivia; Julio García de los jubilados; Juan Surata de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia; Andres Villca de la Federación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Fencomin); José Domingo Vásquez de los petroleros; Macario Villanueva por las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), Félix Barra del Consejo de Federaciones de Cocaleros de los yungas (Cofecai), Carlos Troche por los mineros de La Paz.

Y representantes de otras organizaciones menores que escucharon con atención y avidez la exposición de Santos Ramírez.

Una de las pautas que mencionó fue el hecho de asegurar que YPFB empezará a producir 340 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) adicionales a partir de 2010, para combatir los constantes desabastecimientos del combustible. En la actualidad la producción de GLP se encuentra sobre las 770 toneladas.

Ramírez, durante la presentación de las proyecciones de YPFB para los próximos años, indicó que a partir de 2010 la petrolera boliviana tendrá la capacidad de producir 340 toneladas de GLP, no sólo para el mercado interno, sino fundamentalmente para exportar.

“Tenemos problemas (de abastecimiento) de GLP (en los últimos meses) porque YPFB no está produciendo, sino los que producen son los operadores”, acotó el presidente de la estatal petrolera.

Señaló que en el mismo marco, las empresas operadoras invertirán el 2009 aproximadamente 600 millones de dólares en exploración para generar nuevo volúmenes de producción de gas y petróleo.

“Este año no llegaron a invertir ni 300 millones de dólares, por eso hemos tenido problemas en la producción (de carburantes como el GLP), pero al año mejoraremos”, garantizó.

Además, informó que la empresa que está produciendo más Gas Licuado de Petróleo es Chaco, porque genera el 70 por ciento de la producción de este carburante.


A %d blogueros les gusta esto: