YPFB anuncia una inversión de 20 mil millones de dólares

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081204/3_04ecn.php

Período 2009-2020
La testera, en donde están los organizadores y expositores.

(ANF).- El plan operativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene programado invertir 20 mil millones de dólares en el período 2009-2020, informó el gerente de Planificación, Inversión y Servicios de la estatal, Juan Carlos Arellano.

El ejecutivo también reveló que la meta de YPFB para el 2009 es perforar entre 50 y 60 pozos, tanto de exploración como de desarrollo, con lo cual la empresa pretende aumentar los volúmenes de hidrocarburos para garantizar el suministro al mercado interno y honrar los compromisos de exportación.

Las revelaciones de Arellano fueron expresadas en el seminario internacional “Transparencia en la gestión de los recursos del gas”, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

La estrategia de la estatal petrolera 2009-2020 “ya tiene un avance de 90 por ciento” y en la empresa esperan hacerlo público hasta fin de año, aseguró el Gerente de Planificación.

Si en doce años, YPFB pretende invertir 20.000 millones de dólares, el monto anual superaría los 1.500 millones. Si con esa suma empiezan el 2009, entonces es una cantidad por encima de la pronosticada por el Gobierno. En semanas pasadas, el vicepresidente de la República, Alvaro García, anunció 1.000 millones, pero poco antes el presidente interino de la estatal, Santos Ramírez, mencionó 500 millones.

Con la sentencia de que “no hay gas, no hay diesel”, el Ejecutivo criticó a las anteriores administraciones que no se ocuparon del mercado interno. Esas afirmaciones son parte del repertorio del Gobierno, pero al pueblo le interesa respuestas inmediatas y operativas, aseguraron los asistentes al seminario, exigiendo atención a la demanda de combustibles.

Como muestra, en la ciudad de La Paz nuevamente hubo surtidores cerrados toda la mañana de ayer por la falta de combustibles, lo que obligó a los transportistas a peregrinar por toda la urbe paceña para encontrar hidrocarburos.

Arellano, también, culpó al contrabando por la escasez de carburantes en el mercado interno. Recordó que mientras en Bolivia la garrafa de diez kilos de GLP cuesta 22,50 bolivianos, pasando la frontera con Perú el valor sube a 120 bolivianos. En tanto que el litro está congelado en 3,72 al otro lado, en Brasil, cuesta 12 bolivianos.

El Gerente de Planificación lamentó que por mantener el subsidio a los combustibles para los bolivianos, el Estado tenga que erogar “500 millones de dólares” anuales, pero una parte de éste favorece a otros países.

Sin dar a conocer detalles del Plan Estratégico de YPFB, Arellano remarcó: “Hasta el 2020 tenemos muchos desafíos, pero con un proyecto global e integral de la cadena productiva de los hidrocarburos, YPFB asumirá estos retos”.

También aseguró que “YPFB impulsó las inversiones privadas, todos quieren invertir en el país, pero ahora es bajo nuestras reglas”. Con estas afirmaciones trató de desmentir a quienes aseguran que el capital de riesgo para emplearlo en Bolivia está restringido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: