Ministro del ‘gas’ en controversia con Amcham por tema eléctrico

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-12-07/vernotaeconomia.php?id=081206201956

Agencias

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, se enfrascó en una polémica con la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham) que advirtió el viernes que a finales de 2009 o principios de 2010 se producirán racionamientos de energía en el país, debido a la falta de inversiones en el sector eléctrico y la inseguridad jurídica que proyecta el país.

Ávalos aclaró que en 2009 no habrá racionamiento de energía eléctrica en Bolivia, desvirtuando las afirmaciones de Amcham.

“Algunos aparecen con antojadizas declaraciones de que en 2009 habrá (racionamiento de electricidad) (…) como Ministerio (de Hidrocarburos) y Viceministerio de Electricidad, decimos que el 2009 no va a haber, 2010 no va a haber, 2011 no va a haber racionamiento eléctrico”, señaló Ávalos.

Un informe de Amcham revela que las inversiones en el sector eléctrico cayeron a raíz de varios cambios realizados a las reglas del sector eléctrico y la inseguridad jurídica.

“Es probable que pueda haber un déficit en 2009 ó 2010, no hay proyectos nuevos y en caso de que se ejecuten hoy, hasta que entren en línea, tienen que pasar 18 ó 36 meses y más si son hidroeléctricos, porque su periodo de ejecución es mayor”, aseguró el presidente de Amcham , José Luis Contreras.

El estudio muestra que los racionamientos que se puedan producir están relacionados directamente con la demanda del sector minero. Mientras menos demande la minería, más tardarán en llegar los racionamientos, revela el informe.

El ministro sostuvo que proyectos como la termoeléctrica Entre Ríos de Cochabamba, en construcción por la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), contribuirá al sistema integrado nacional con al menos 100 megavatios de energía (MW) hasta finales del próximo año.

“Queremos pedir a aquellas personas e instituciones que quieran dedicarse al terrorismo mediático, intentando sembrar zozobra, miedo, entre la población, que se saquen la careta y que hagan campaña por el No a la Constitución”, aseveró la autoridad de Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: