La Haya acepta demanda contra Ecuador

http://beta.americaeconomia.com/188190-La-Haya-acepta-demanda-contra-Ecuador.note.aspx

05-12-2008Negocios

Chevron interpuso una acción judicial acusando al país de haber violado un acuerdo bilateral de inversiones y por haber incumplido contratos de producción.
por AméricaEconomía.com

Una corte de arbitraje de La Haya aceptó una demanda de la petrolera Chevron contra Ecuador, por US$1.600 millones, indicó el jueves la compañía estadounidense.

La empresa presentó el reclamo acusando a país de haber violado un Acuerdo Bilateral de Inversiones, luego de que se evidenciaran “irregularidades jurídicas” en siete demandas comerciales elevadas ante cortes ecuatorianas por daños e incumplimientos en contratos de producción.

“Este fallo es de suma importancia para Chevron (antes Texaco) puesto que este asunto podrá ser evaluado ante un foro calificado y neutral fuera del Ecuador”, señaló Texaco en un comunicado citado este viernes por El Comercio.

Chevron operó entre 1972 y 1990 como socio minoritario (37,5%) en consorcio con la entonces Cepe (luego Petroecuador), que asumió las operaciones del 100% a partir de 1992 y desde esa época enfrenta un millonario proceso ante la justicia ecuatoriana por parte de pobladores amazónicos que la acusan de daños ambientales.

El Frente de Defensa de la Amazonía impulsa el juicio en reclamo de una indemnización por US$27.000 millones.

Un tribunal de Nueva York ordenó a Texaco, en 1990, someterse a la justicia ecuatoriana, en lo que se convirtió en el primer proceso en la historia que obligó a una petrolera estadounidense a responder ante los tribunales de otro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: