Bolivia retrasada en investigación y desarrollo de biocombustibles

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081209/3_05ecn.php

Mientras que en la región Brasil, Chile, Paraguay y en Centroamérica se llevan adelante importantes avances en el uso de los biocombustibles, en Bolivia ni siquiera existe un marco normativo claro ni mucho menos políticas estatales a evaluar, analizar e impulsar esta actividad altamente rentable en un momento en que los combustibles fósiles están en crisis por sus altos costos de extracción.

De esa manera, el Coordinador del Proyecto sobre Biocombustibles, Juan Carlos Lijerón Rojas, explicó que Bolivia se halla ausente de la actividad de producción y uso de este energético, al puntualizar que: “Bolivia es la excepción latinoamericana en cuanto programas de investigación y producción de biocombustibles”.

Al respecto, la Cainco y el IBCE desarrollarán el II Foro Nacional sobre Biocombustibles Sostenibles en Bolivia en las ciudades de La Paz , Cochabamba, Tarija, Sucre y Santa Cruz de la Sierra, donde darán a conocer el libro “Biocombustibles Sostenibles en Bolivia”, que posee cuatro estudios importantes sobre la materia.

El objetivo principal de este Foro es diseminar la información objetiva sobre este tema, cada vez más importante y de actualidad permanente; con especial énfasis en los sectores sociales, entre gobiernos departamentales, municipales, universidades, centros de investigación, entidades empresariales gremiales, organismos cívicos y personas particulares en general interesadas en biocombustibles generados con fuentes renovables.

Otro objetivo es la conformación de una Plataforma o Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles, “mecanismo que existe en otros países y que puede ser replicado en Bolivia, como un espacio de discusión y análisis multidisciplinario sobre energías renovables no contaminantes, desarrolladas sosteniblemente”, sostiene Lijerón.

Seguridad y competitividad

No obstante, Lijerón es realista al afirmar que toda persona que pretenda realizar alguna actividad con sus recursos, requiere cierta certidumbre sobre el marco normativo.

“Esto es, la seguridad que pueda ofrecer el Estado a su emprendimiento. Los biocombustibles no son un proceso de corto plazo, pues la obtención de materias primas energéticas en muchos casos implica su siembra a largo plazo. Los países que han tenido éxito en este aspecto cuentan con marcos normativos estables que transcienden las gestiones de gobierno. En el caso boliviano, la carencia de una normativa es evidente, y tendemos a rezagarnos más aún, cuando nos hallamos inmersos en la discusión de una nueva Carta Magna…”, agregó.

Respecto a la competitividad y los precios de los biocombustibles, Lijerón afirma que “los biocombustibles son competitivos y sostenibles en pocos países”.

“Si se estabiliza el barril de petróleo en torno a los 50 dólares, hará que varios productores queden fuera del mercado porque en su estructura de costos la materia prima es muy significativa. Los productores con materias primas energéticamente más eficientes mantendrán su presencia en el mercado. Los que no alcancen ese nivel –productores de algunos países de la Unión Europea y EEUU en la obtención de bioetanol a partir del maíz– seguramente requerirán el respaldo de sus gobiernos. Pero a la vez es una oportunidad para que países como Bolivia puedan convertirse en proveedores competitivos de biocombustibles en un mercado mundial en crecimiento”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: