Detienen a director de YPFB por supuesta coima

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-12-09/vernotaeconomia.php?id=081208231942

Medida. Mauricio Ochoa, que se desempeñaba en el cargo de director jurídico, es acusado de haber recibido $us 800 a cambio de un supuesto arreglo con un dueño de surtidor. Hay duras reacciones

Fernando Rojas M. | fernandor@eldeber.com.bo

El director jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mauricio Ochoa, fue enviado, el sábado, al penal de San Pedro con medidas cautelares, supuestamente por haber extorsionado y cobrado dinero a cambio de realizar algunos ‘arreglos’ a un contrato entre la estatal petrolera y una estación de servicio.

El juez 5° de Instrucción en lo Penal, William Dávila, explicó que Ochoa fue imputado por la fiscal Edna Tordoya por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo y que su detención preventiva responde a un posible riesgo de fuga, ya que Ochoa habría dado a conocer dos domicilios.

El detenido fue denunciado por Julio Siñani, que dirige la construcción de la estación de servicio Uruguay, que declaró que le había pedido que solucione algunos problemas en un contrato que tenía con la estatal petrolera.

“Ochoa le habría solicitado dinero y este señor Siñani le habría entregado $us 800”, indicó Dávila al precisar que el hecho ocurrió el viernes en el restaurante El Establo, situado en la calle Bueno, lugar que colinda con el edificio de YPFB.

Según Dávila, Siñani sacó fotocopias de los billetes que entregó a Ochoa, con lo cual pudo confirmar el cobro cuando la Policía encontró flagrante al director jurídico en posesión de los $us 800, que denunció una supuesta trampa en su contra y que desconocía cómo apareció el dinero en su bolsillo.

A tiempo de reconocer que la corrupción y la burocracia son los males históricos en la estatal petrolera, el presidente de Yacimientos, Santos Ramírez, informó de que presentó otra acusación contra Ochoa por los delitos de cohecho pasivo propio, dolo y uso indebido de influencias por extorsionar al contratista.

De igual forma, Ramírez anunció una alianza anticorrupción en la que aparecen el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio Público y la Policía para garantizar el ‘desarrollo transparente’ en YPFB.
Acerca del escándalo que involucra a un alto directivo de Yacimientos en un acto de corrupción, el ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que todo apunta a que la ‘revolución moral’ no está siendo dirigida de la manera más transparente en YPFB.

“Yacimientos debe convertirse en una empresa corporativa que opere con funcionarios capacitados muy bien remunerados, que ganen cuatro veces más que el Presidente para que no estén buscando ingresos adicionales”, apuntó Ríos.

Opiniones

Carlos Miranda
Ex superintendente de Hidrocarburos
“Para evitar esas extorsiones y cosas parecidas, es oportuno que la ‘Súper’ de Hidrocarburos se haga cargo nuevamente de la extensión de licencias para abrir estaciones de servicio en la ciudad y no que YPFB centralice este servicio, porque en la práctica hace ver que se presta para cometer infracciones apartadas de la ley”.

Luis Molina
Analista petrolero
“Todo nace a raíz de la incapacidad y la falta de experiencia de las autoridades que dirigen la estatal petrolera. Para 2009 se tiene un presupuesto de $us 1.000 millones, para dar un impulso a YPFB, y aquí surge la interrogante de quién se hará cargo de manejar esos recursos”.

Moisés Hidalgo
Pdte. Asosur Bolivia
“Me parece acertada la decisión de la conformación de una comisión anticorrupción al interior de YPFB, para que se investiguen a fondo los supuestos casos de corrupción en los que funcionarios de la estatal petrolera aparecen involucrados. Se debe hacer un seguimiento muy minucioso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: