Jindal producirá acero pero aún no lo venderá

http://elnuevodia.info/versiones/20081209_007664/nota_315_726759.htm

El hierro, materia prima para producir acero, bajo más del 70% a nivel internacional y China, que es un gran comprador, redujo su demanda.

El bajón en el precio internacional del hierro de 165 a 65 dólares la tonelada, preocupa a los ejecutivos Jindal Steel Bolivia, empresa india que anunció que a principios del 2009 iniciarán la explotación pero mantendrán el mineral como reserva esperando que las condiciones del mercado mejoren, indicó el director ejecutivo para Bolivia Arvind Sharma.

Los ejecutivos de la Jindal Steel Bolivia están atentos al comportamiento del hierro en los mercados internacionales y conocen que el costo por tonelada bajó de 180 a 65 dólares, y transportarlo hacia China, que es el mayor consumidor a nivel mundial, significa un incrementio de 50 dólares adicionales.

“Esto es muy preocupante pero Jindal se mantiene firme porque ha hecho un contrato con el Estado boliviano y lo mantendremos”, agregó Sharma.

“La empresa tiene todo programado, la Jindal es una multinacional muy sólida, tenemos planes alternativos que ejecutaremos”, agregó. El precio del hierro no es algo rígido, sube y baja, al igual que otros minerales, y esto permite a la Jindal trabajar en la etapa de construcción, plazo que permite a la empresa, no desesperarse en las tareas de la construcción de la planta en el cerro Mutún, aunque el gobierno ha retrasado más de un año la entrega de las tierras saneadas, hecho que dan un margen amplio de espera para seguir trabajando.

“Jamás hemos paralizado los trabajos en la zona”, comenta Sharma, para explicar que existe gran expectativa en los pobladores de Puerto Suárez, que esperan que el proyecto arranque los más pronto posible. Otro percance es que hasta ahora el Gobierno entrega el saneamiento del área de concesión de 6.000 hectáreas

Mientras tanto, se iniciaron los talleres de capacitación, atención médica gratuita a los pobladores de la zona. La Jindal tiene la política de no hacer propaganda de los trabajos sociales que desarrollan en la zona, “Nuestra cultura no nos permite utilizar esos medios como promoción”, aclara Sharma

El ejecutivo confirmó que tienen cinco bloques de hidrocarburos asignados en Bolivia y que poseen también una concesión petrolera en Colombi.

Mientras tanto, en las concesiones del Mutún, en Puerto Suárez avanzan según lo programado, CRE ya instaló el tendido eléctrico que activará un planta de energía que abastecera a la empresa, se iniciarán los trabajos de construcción de la carretera desde Puerto Suárez hasta el cerro Mutún y del Mutún hacia Puerto Busch

Jindal comprometió la inversión de 2.100 millones de dólares durante los primeros ocho años que dure la primera etapa de explotación. Se generará anualmente: 10 millones de toneladas de concentrado, 5 millones de Tn de pelets (bolas de mineral y hierro), entre otros.

Sus 65 precio del Hierro hace tres meses se cotizaba en Sus 180

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: