Mandan a la cárcel a un directivo de la estatal YPFB por corrupción

http://www.jornadanet.com/n.php?a=24892-1

La Paz, (APG)
martes 9, diciembre 2008

El Director Jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Mauricio Ochoa Urioste fue enviado el fin de semana pasado a la cárcel de San Pedro por supuesto acto de extorsión y cobro de dinero.

El Juez Quinto de Instrucción en lo Penal Williams Dávila, confirmó este lunes que ordenó la detención preventiva con medidas cautelares al Director Jurídico por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón de cargo.

Esta persona fue encontrada en poder de 800 dólares por supuestamente realizar algunos “arreglos” para favorecer a una estación de servicio por un contrato que debía firmar con Yacimientos.

Dávila explicó que Ochoa fue imputado por la fiscal Edna Tordoya por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo y su detención preventiva responde a un posible riesgo de fuga.

Ochoa fue denunciado por Julio Siñani, contratista encargado de la construcción de la estación de servicio Uruguay, quien declaró que le había solicitado que solucione algunos problemas en un contrato que tenía con YPFB.

“(Ochoa) le habría solicitado dinero y este señor Siñani le habría entregado 800 dólares”, explicó Dávila al precisar que el hecho ocurrió el viernes en el restaurante “El Establo” ubicado en la calle Bueno, lugar que colinda con el edificio de YPFB.

Según la denuncia, Siñani habría sacado fotocopias de los billetes que le entregó a Ochoa con lo cual pudo confirmar el cobro cuando la Policía encontró “flagrante” al Director Jurídico en posesión de los 800 dólares, quien habría declarado que le tendieron una trampa y que desconocía cómo apareció el dinero en su bolsillo.

En conferencia de prensa, el Presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, señaló que presentó otra acusación contra Ochoa por los delitos de cohecho pasivo propio, dolo y uso indebido de influencias por extorsionar al contratista.

“Ha cometido indicios de delito de dolo de acuerdo al Artículo 14, cohecho pasivo de acuerdo al Artículo 145 del Código Penal, uso indebido de influencias de acuerdo al artículo 146 y extorsión de acuerdo al artículo 333”.

Ochoa fue contratado por YPFB hace seis mes y antes ocupaba el mismo cargo en la Caja Nacional de Salud (CNS) de donde fue despedido luego que presentó ante el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, doce denuncias sobre irregularidades cometidas en esa entidad.

Ramírez explicó que para combatir la corrupción en YPFB se formó una alianza estratégica con el Viceministro de Transparencia, la unidad de Corrupción Pública de la Policía Nacional y el Ministerio Público “para garantizar el ejercicio, el desenvolvimiento de una empresa de cara al país”.

Aseguró que la empresa a su cargo coadyuvará en las investigaciones para el esclarecimiento del hecho, “se presentó la querella criminal y se instruyó a los abogados de la empresa para que hagan el máximo esfuerzo, no solo en este caso sino en todos los casos donde hubiera una denuncia de corrupción”.

Ramírez indicó que el Directorio de la estatal petrolera decidió estructurar la Unidad de Control, Seguimiento y Transparencia, en una alianza con el Ministerio Público, la Policía Nacional y Viceministerio de Transparencia, para hacer un permanente seguimiento de las denuncias de corrupción.

Por otro lado, reconoció que los “males históricos” de esta empresa estatal son la “corrupción y la burocracia” y presentó un plan para combatirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: