Gasoducto y vía férrea a punto de desplomarse

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081210/3_04ecn.php

Entre Potosí y Sucre
La vía férrea abandonada y cerca está el gasoducto.
• Piden rearticular transporte ferroviario entre los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca, y a través del mismo impulsar el turismo en la región.

El puente Pilcomayo que se encuentra en el límite entre los departamentos de Potosí y Chuquisaca, y por donde pasa una vía férrea que ya no es utilizada, pero que sirve de sostén al gasoducto que suministra del combustible a la región potosina, está a punto de desplomarse.

La denuncia la hizo a EL DIARIO el represente del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles, Casto Rivero Velasco, quien expresó su preocupación porque hasta el momento ninguna entidad del Estado y prefectural puso atención a ese hecho.

Con imágenes recientes muestra el deterioro de la infraestructura (ver fotografía), el ex ferroviario de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), convertida ahora en Residual, y habló sobre el inminente peligro que existe en la región por este abandono de la línea férrea.

El surgimiento de un nuevo conflicto social con un posible desabastecimiento del carburante para gran parte del departamento de Potosí y centros mineros, es el principal peligro que se cierne por el descuido de la vía férrea que comunica las ciudades de Potosí y Sucre, que actualmente no es utilizada por lo que se encuentra abandonada y sin un tipo de mantenimiento.

“Como Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles nos interesa defender los intereses del Estado boliviano y por eso denunciamos ante la opinión pública el descuido total y el poco interés en defender los bienes del Estado”, afirmó Rivero.

El inminente peligro es la caída de la infraestructura del puente, que atraviesa el río Pilcomayo, afluente que en esta época del año por las lluvias tiende a aumentar su caudal.

Por ese puente pasa la vía férrea que se encuentra inutilizada ya que, prácticamente desde la época de la relocalización de miles de trabajadores ferroviarios, el circuito ferroviario Potosí – Sucre fue anulado.

Sin embargo, es indispensable que se realice un trabajo de mantenimiento en esta región ya que el puente Pilcomayo también sostiene el paso del gasoducto que abastece del combustible a gran parte de la región potosina, la ciudad y los centros mineros.

Rivero indicó que ese hecho ya fue comunicado a las instancias pertinentes. Por ejemplo, se envió una carta al presidente de la República, además se informó de ese problema a parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, quienes, según el representante se comprometieron a poner cartas en el asunto.

De la misma manera, la organización que preside Rivero puso en conocimiento de ese hecho a las prefecturas de ambos departamentos, así como a los comités cívicos, juntas vecinales, centrales obreras departamentales y una suerte de organizaciones vinculadas para que tomen cartas en el asunto.

No sólo el puente Pilcomayo se encuentra en Peligro, según la denuncia de Casto Rivero, sino también el puente Nuchu que se encuentra en la misma región. Éstas dos piezas son consideradas como patrimonios históricos de los departamentos de Potosí y Chuquisaca.

Además que esas dos construcciones son piezas fundamentales para el proyecto del circuito del tren turístico Sucre – Potosí – Uyuni el mismo que finalizaría en el suroeste potosino donde se encuentra el majestuoso Salar de Uyuni.

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