Bioenergía: Identifican cultivos con potencial

http://www.lostiempos.com/noticias/11-12-08/11_12_08_eco7.php

ESTUDIO | Una investigación halló, en el caso de Cochabamba, siete cultivos que podrían servir para la producción de biocombustibles

Palma aceitera. El trópico de Cochabamba es zona potencial para ese cultivo. | Unizar

Redacción central

Un estudio sobre vocaciones productivas departamentales para la producción de biodiesel, plasmado en el libro “Biocombustibles sostenibles en Bolivia”, identifica los cultivos bolivianos con potencial para la producción de bioenergéticos.

En el caso de Cochabamba señala siete opciones: remolacha, sorgo dulce y caña de azúcar para bioetanol; colza, palma aceitera, piñón y palmeras nativas como totaí para biodiesel.

La investigación, que será presentada hoy en Cochabamba, indica que por su ecología, extensión y población, Bolivia tiene óptimas perspectivas para el desarrollo de agroenergías como los biocombustibles líquidos, principalmente bioetanol y biodiesel.

Expertos, reunidos ayer en un foro en La Paz sobre el mismo tema, indicaron que los biocombustibles pueden ser desarrollados en todos los departamentos del país, sin afectar el medioambiente ni la seguridad alimentaria.

En el evento, organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los asistentes concluyeron también que ante al desabastecimiento de combustibles fósiles urge la búsqueda de soluciones en la producción de nuevas fuentes energéticas.

Otra de las conclusiones fue que se debería promover la creación de un instituto de investigación agroenergética que empuje el desarrollo de biocombustibles en el país y profundice las vocaciones en cada una de las regiones.

Vocaciones

En el departamento de Chuquisaca, el estudio identifica la posibilidad de desarrollo de proyectos en base a remolacha, sorgo dulce y caña de azúcar para bioetanol; colza, soya, macororó y piñón para la extracción de biodiesel.

En el departamento de La Paz se ha identificado potencialidades para la producción de remolacha azucarera, sorgo dulce y caña de azúcar para el bioetanol; colza, palma aceitera, piñón y palmeras nativas como el totaí para biodiesel.

En Oruro se podría producir remolacha y sorgo dulce para bioetanol; colza y thola nativa -presente en toda la franja altiplánica- para el biodiesel.

En el departamento de Potosí se podría producir remolacha y sorgo dulce para bioetanol; colza y thola nativa para biodiesel.

En Tarija podría producir remolacha, sorgo dulce y caña de azúcar para bioetanol; colza, soya, algodón macororó, piñón y palmeras nativas como totaí para biodiesel.

En Santa Cruz se podría producir remolacha, sorgo dulce y caña de azúcar para bioetanol; colza, soya, algodón, palma aceitera, macororó, piñón y palmeras nativas como totaí para biodiesel.

En Beni se podría producir caña de azúcar para bioetanol; soya, castaña, palma aceitera, piñón y palmeras nativas como totaí para biodiesel En el departamento de Pando se podría producir caña de azúcar para bioetanol; castaña, palma aceitera, piñón, palmeras nativas como totaí y desperdicios del fruto de castaña para biodiesel.

Bolivia, la “excepción”

Juan Carlos Lijerón Rojas, especialista en biocombustibles, explicó, en una entrevista difundida por el IBCE, que Bolivia es la excepción latinoamericana en cuanto a programas de investigación y producción de biocombustibles.

Agregó que “Brasil es un referente mundial en materia de investigación y desarrollo de proyectos, especialmente en cuanto a bioetanol. Argentina está comenzando a recibir importantes divisas por la exportación de biodiesel”.

Explicó también que el biodiesel se ha convertido en una fuente interesante para productores a nivel de autoconsumo para la movilización de maquinaria en el campo, la activación de equipos eléctricos y la refrigeración y conservación de alimentos. “Esta opción se está expandiendo de manera notoria”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: