La crisis golpea a los biocarburantes en Brasil

http://www.lostiempos.com/noticias/11-12-08/11_12_08_eco8.php

NO HAY INVERSIÓN, NI CRÉDITO
Sao Paulo |Ap

Hace pocos meses, las inversiones llovían sobre la industria de los biocombustibles de Brasil, pero la crisis financiera mundial ha golpeado duramente a ese sector ahuyentando a las inversiones y el crédito.

“Yo estoy listo para poner en marcha todos mis planes, pero las oportunidades se han desvanecido”, se quejó Robert Rodrigues, un ex ministro de agricultura brasileño que tuvo que suspender sus planes de establecer una empresa procesadora de etanol debido a la ausencia de inversionistas extranjeros.

Muchas pequeñas o medianas empresas productoras de etanol terminarán siendo adquiridas por otras más grandes si las líneas de crédito solicitadas con urgencia a los bancos estatales no logran borrar sus deudas, vaticinaron varios participantes en una conferencia sobre biocombustibles en Sao Paulo esta semana.

Un importante fabricante de etanol se declaró en bancarrota en noviembre a fin de reestructurar una deuda de 100 millones de dólares que no podía pagar. Analistas e industriales pronostican que habrá más crisis, y una agrupación gremial reportó que se ha cancelado o postergado el 50 por ciento de nuevos pedidos de equipos.

“Habrá más bancarrotas”, dijo Eduardo Carvalho, director del departamento de etanol y azúcar del conglomerado Odebrecht SA, una de las mayores empresas de Brasil.

EL IMPACTO ES DESCONOCIDO AÚN

El alcance de los perjuicios sufridos por una de las exportaciones más prometedoras de Brasil se desconoce todavía: el sector es dominado por empresas privadas que son propiedad de familias ricas, que atrajeron capital extranjero, pero no están obligadas a reportar sus finanzas al público.

Nadie piensa que Brasil va a perder su condición de primer exportador mundial de etanol y de segundo en la lista de mayores productores, detrás de Estados Unidos, donde la industria parece haber sufrido pérdidas más grandes.

Ahora que el petróleo está a menos de 50 dólares el barril, los biocombustibles no son tan competitivos. Pero el etanol estadounidense, hecho con maíz, es más caro que el brasileño, en el que se usa caña de azúcar. El petróleo debe estar por encima de los 50 dólares el barril para que el etanol resulte más barato que la gasolina. Los empresarios brasileños sostienen que su combustible será competitivo si el barril de petróleo cuesta más de 40 dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: