YPFB anuncia inversión millonaria para 2009

http://www.lostiempos.com/noticias/11-12-08/11_12_08_eco2.php

PARA SUBIR LA PRODUCCIÓN
La Paz | Ap

La empresa estatal YPFB anunció que invertirá 1.800 millones de dólares anuales para aumentar la producción de hidrocarburos, que alcanzó un punto de estancamiento que pone en riesgo el abastecimiento interno y las exportaciones.

En los siguientes 11 años, 2009-2020, las inversiones llegarán a los 20.000 millones de dólares, dijo el gerente de Planificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Arellano, informó la compañía en un comunicado.

Arellano no precisó las fuentes de financiamiento, pero ya el Gobierno anunció que el Banco Central de Bolivia (BCB) prestará 1.000 millones de dólares a la estatal petrolera para el próximo año. El resto serán inversiones propias de la empresa y sus socias extranjeras.

YPFB perforará el próximo año entre 50 y 60 pozos para evitar que el país afronte una nueva crisis energética como la de los años 90, que llevó a privatizar la industria para atraer inversiones externas.

Las inversiones cayeron de 628 millones de dólares el año 2002 a 198 millones en 2006. Los ingresos para el Estado se elevaron de 439 millones de dólares en 2003 a 1.820 millones en 2007, según cifras de la empresa.

Tras la nacionalización, una docena de compañías pasaron a convertirse en operadoras al servicio de YPFB y el Gobierno no ha podido persuadirlas a mejorar sus inversiones para aumentar la producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: