¿Se acerca la crisis de energía eléctrica?

http://www.laprensa.com.bo/noticias/12-12-08/12_12_08_edit1.php

Incluso países desarrollados ya han tomado recaudos necesarios ante la eventual crisis, desde cambios en el huso horario…

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham), se advierte la posibilidad de que entre marzo y abril de 2009 haya la necesidad de un racionamiento de energía eléctrica debido al incremento de la demanda frente a una reducción de la oferta, además de cortes de energía eléctrica. Entre las causas que explican esta situación estarían la caída de las inversiones en el sector, la decisión gubernamental de reducir en un 20 por ciento la tarifa básica del consumo eléctrico como una medida social y el decreto que afecta a la recuperación de las inversiones que en los últimos años habrían disminuido ostensiblemente.

Sin embargo, el Gobierno nacional niega que esta situación vaya a darse, sostiene que la provisión de energía eléctrica será normal por lo menos hasta 2011 y, si bien no dio cifras, asegura que las inversiones se incrementaron, y que en la gestión 2008 la generación de electricidad creó un excedente del 15 por ciento en la oferta frente a la demanda. Sin embargo, aun cuando es posible mantener un futuro equilibrio entre la oferta y demanda de energía, de producirse grandes inversiones en la industria nacional, el racionamiento en el consumo doméstico sería inevitable.

Si bien el Ministro de Hidrocarburos reconoce que desde 2002 no se hicieron inversiones importantes en la generación de electricidad para satisfacer la creciente demanda, asegura que se trabaja en la conclusión de obras en la termoeléctrica de Guaracachi, Santa Cruz, aunque no especificó el monto de la obra y anunció para 2009 un proyecto en Entre Ríos en el que se invertirán cien millones de dólares. Reconoció la apuesta estatal por la producción hidroeléctrica, pues la producción de gas en el país se hace insuficiente dado el requerimiento del consumo local y la exportación a la Argentina.

Es posible que el Ministro de Hidrocarburos prefiera disipar un poco los temores que causan la posibilidad de un racionamiento en el consumo doméstico de la energía eléctrica, pero de todas maneras creemos necesario que se vayan tomando los recaudos para ahorrar energía eléctrica, una determinación que ya han asumido muchos países desarrollados en el mundo. Para ello recurren a cambios en el huso horario. Vale decir, son muchos los países que, para evitar el consumo innecesario de energía eléctrica, durante algunas épocas del año adelantan sus horarios en 60 minutos de manera que en verano la gente utilice más la luz solar.

Nuestro Gobierno ha dado un primer paso con el reparto gratuito de bombillas eléctricas que reducen el consumo de energía eléctrica; sin embargo creemos que eso es insuficiente. Existe necesidad de campañas que enseñen a la población a ahorrar energía evitando el encendido de artefactos eléctricos que no requieren su uso inmediato. Más temprano que tarde la crisis de energía nos golpeará las puertas, creemos que se hace necesario prepararnos para tales circunstancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: