11/12/08 | América Latina marca tendencias en cambio climático

http://www.biocombustiblesbolivia.org.bo/news/4/not7.htm

Esa región puede guiar a los países de medianos ingresos hacia la reducción de gases invernadero emitidos por la deforestación, quebrar el impasse en el desarrollo de represas hidroeléctricas, mejorar la eficiencia energética y transformar el sistema de transporte urbano, señala el informe del Banco Mundial.

Poznan . El Banco Mundial urgió a la com unidad internacional a prestar atención a América Latina, la región de mayor biodiversidad del mundo, para en con trar soluciones innovadoras a la crisis climática.

Cinco de los 10 países con mayor biodiversidad del mundo están en esa región: Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Pero también están entre los 15 cuya fauna está en peligro de extinción.

Vapuleado por 148 organizaciones ambientalistas de todo el mundo por ser un gran con taminador, el Banco Mundial divulgó su informe sobre América Latina y el Caribe el miércoles en el marco de la Con ferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que com enzó el 1 de este mes en la ciudad polaca de Poznan y terminará este viernes.

Esa región puede guiar a los países de medianos ingresos hacia la reducción de gases invernadero emitidos por la deforestación, quebrar el impasse en el desarrollo de represas hidroeléctricas, mejorar la eficiencia energética y transformar el sistema de transporte urbano, señala el informe del Banco Mundial.

El estudio analiza la forma en que el cambio climático afecta a América Latina y qué es posible hacer para evitar sus con secuencias, tanto de forma unilateral com o con los incentivos que surjan del acuerdo que se negociará el año que viene en la con ferencia de Copenhague.

“El enfoque encabezado por América Latina no sólo con tribuirá a mitigar el cambio climático, sino que ayudará a crear millones de puestos de trabajo en los países que emitan poco dióxido de carbono”, sostuvo Katherine Sierra, vicepresidenta de desarrollo sustentable del Banco Mundial en un com unicado divulgado por la institución.

“Las lecciones que aprendamos de esa región serán invalorables para nuestros esfuerzos de financiar medidas que con tengan el recalentamiento en las naciones en desarrollo, en base a nuevos instrumentos com o los Fondos de Inversión Climática (FICs), de 6 mil 100 millones de dólares”, añadió.

Los fondos creados por el Banco Mundial son con siderados perjudiciales para las negociaciones sobre cambio climático en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los FICs ” com piten por recursos con fondos para adaptación y tecnología ya creados por la ONU, promueven industrias sucias, com o la del carbón, com o energía limpia, y obligan a las naciones en desarrollo a pagar la con taminación de los países industriales mediante préstamos para adaptarse a una crisis climática de la que no son responsables”, indica la declaración divulgada el martes por organizaciones ambientalistas.

En vez de con cebir ese tipo de financiación com o una obligación de los países industriales hacia los países en desarrollo en el marco de la Con vención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los FICs están pensados básicamente com o un sistema de ayuda desigual de donante a beneficiario, alegaron.

“Es especialmente detestable dada la gran deuda ecológica histórica de las naciones industrializadas hacia los países en desarrollo”, añadieron.

“El Banco Mundial señaló que los FICs eran una nueva fuente de recursos, pero los gobiernos del G-8 dejaron bien claro que los con sideran parte de la asistencia oficial al desarrollo y que, por lo tanto, no son ni nuevos ni adicionales”.

El Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

Por su parte, la directora de desarrollo sustentable del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Laura Tuck, re con oció que “aumentar las inversiones en tecnologías verdes no será un asunto fácil”.

Pero “hay un apoyo creciente a los emprendimientos, gobiernos y a la sociedad civil sobre la base de la idea de que la propia crisis ofrece una oportunidad para crear incentivos para recorrer un camino con menos emisiones de dióxido de carbono”, añade.

“América Latina sufre las con secuencias del cambio climático, pero no es la principal responsable de las emisiones que con tribuyen al recalentamiento, gracias a su matriz de energía limpia y a políticas innovadoras que promueven un crecimiento que libera” pocos gases invernadero, sostiene el informe del Banco Mundial, “Poco dióxido de carbono, gran crecimiento: respuestas de América Latina al cambio climático”.

Esa región “produce sólo seis por ciento del total de emisiones de gases invernadero vinculadas a la generación de energía, o 12 por ciento del total de emisiones, incluida la deforestación y la agricultura”, señala el informe redactado por los e con omistas del Banco Mundial Augusto de la Torre, Pablo Fajnzylber y John Nash.

El estudio detalla nuevas tecnologías y enfoques dispuestos en la región con el fin de reducir sus emisiones:

– La estrategia nacional sobre cambio climático dispuesta en México en 2007 se propone objetivos de largo plazo no vinculantes. En el sector energético dispuso la posibilidad de disminuir 107 millones de toneladas de gases invernadero para 2014, una reducción de 21 por ciento en los próximos seis años.

– Brasil apunta a la independencia energética mediante la expansión de fuentes alternativas com o la hidroeléctrica, el etanol y el biodiesel. La producción de etanol a partir de la caña de azúcar es sustentable desde el punto de vista financiero y ambiental sin sacar tierras a los cultivos destinados a la alimentación.

– Políticas de transporte público que no dañan el ambiente, probadas en Curitiba (Brasil) y trasladadas a Bogotá, se implementan en decenas de ciudades de la región.

– Costa Rica recibió re con ocimiento mundial por sus esfuerzos financieros tendientes a preservar el ambiente, mediante varias iniciativas sobre “pagos por servicios al ecosistema”.

– Argentina avanza en materia de energías renovables en áreas rurales, que dan electricidad a las com unidades a un costo accesible y con con secuencias sobre la productividad y el empleo.

Pese a las innovaciones, el desarrollo de América Latina liberará más dióxido de carbono. Según la tendencia actual, se prevé que las emisiones de ese gas aumenten 33 por ciento y por habitante en el periodo 2005-2030, por encima del promedio mundial de 24 por ciento, advierte el informe del Banco Mundial.

El documento subraya que la buena adaptación al cambio climático es una parte indispensable de las buenas políticas de desarrollo y que es necesario que todos los países tomen medidas al respecto.

“América Latina ha demostrado un com promiso con sistente respecto de mitigar el cambio climático por fuera de ciclos políticos. Es momento de que la región sea líder de las naciones en desarrollo en la búsqueda de soluciones globales con structivas. Si los gobiernos toman decisiones de corto plazo adecuadas, podrá haber un avance significativo hacia una e con omía de mercado más sostenible”, señaló Nash.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: