El petróleo pierde 70% de su valor por la crisis global

http://www.laprensa.com.bo/noticias/15-12-08/15_12_08_mund1.php

Los productores anunciarán otra reducción de la oferta

El Presidente saliente de la OPEP instó a Rusia, México y Noruega a entrar en el grupo y seguir las medidas.

Orán (Argelia) / EFE.- La caída en picada del valor del crudo, que ha perdido más del 70 por ciento en los últimos cinco meses debido a un fuerte freno de la demanda a raíz de la crisis financiera y económica, marca la 151conferencia ministerial que la OPEP ha convocado para el 17 de diciembre.

Los mercados petroleros esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores de crudo anuncien, la próxima semana en Orán, Argelia, una reducción importante de la oferta mundial de crudo para apuntalar los precios de esa materia prima.

A menos de una semana de esta cita, el presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, aseguró que hay consenso en el seno del grupo para recortar la producción, pero no dijo si también había acuerdo sobre el volumen de la reducción.

La asesora especializada JBC Energy, con sede en Viena, cree que la rebaja será de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios (mbd).

“Dada la persistente tendencia a la baja en la demanda petrolera, cualquier volumen menor no parece que pueda dar un impulso sustancial a los precios, mientras que la aplicación de un recorte mayor resultaría difícil de cumplir”, señalan los analistas de JBC en un análisis del mercado energético difundido el anterior viernes.

Otra reciente señal de que la OPEP está decidida a limitar de forma drástica su oferta es la afirmación del ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, de que el bombeo del reino wahabí fue en noviembre de 8,48 mbd, mucho menos de lo estimado por los analistas.

A ello se añade la perspectiva de que Rusia profundice el recorte de suministros al mercado limitando sus exportaciones petroleras.

Como presidente saliente de la OPEP y anfitrión de la reunión, Jelil instó a Rusia, México y Noruega, importantes competidores de la organización, a entrar en el grupo o al menos a acompañarle con medidas similares a las que éste adopta. En respuesta a ese llamado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo que lo considera.

OPEP

La conferencia de la OPEP se efectuará este 17 de diciembre en Orán, Argelia.

El Presidente de la organización considera que hay consenso para recortar la producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: