Latinoamérica debate sobre crisis energética financiera y alimentos

http://elnuevodia.info/versiones/20081215_007670/nota_251_730639.htm

Más de 30 países de la región se dan cita desde hoy en Brasilia buscando fortalecer las iniciativas regionales de integración. El Mercosur, Unasur y el Grupo de Río también debatirán la problemática regional.

La Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) que se celebrará desde hoy en Brasil discutirá la cooperación regional para enfrentar las crisis financiera, energética y alimentaria, así como el cambio climático, informó ayer la cancillería.

La crisis financiera ha golpeado a las economías de la región por la escasez de crédito en el mercado internacional y la caída de los precios de la materias primas, de las cuales son grandes productoras.

A los precios de las materias primas han sido atribuidas además la crisis alimentaria y energética, que también ha hecho mella en muchos países de la región.

La cita brasileña, en la que participarán 33 países latinoamericanos y caribeños, abordará, asimismo, la integración como herramienta para el desarrollo, en lo que promete ser una nueva versión del discurso que se maneja desde hace años en las cumbres regionales.

“La cumbre contribuirá para el fortalecimiento de las diferentes iniciativas regionales y subregionales de integración ya existentes. Reafirmará también la prioridad que América Latina y el Caribe confieren al desarrollo económico y social”, señaló la cancillería en un comunicado.

La reunión “refleja, además, la firme convicción entre nuestros países de que la profundización del diálogo y de la cooperación regionales son imprescindibles para la mejor inserción de la región en el sistema internacional”, destacó el Gobierno brasileño.

“El diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno en la CALC representa una oportunidad inédita de avanzar en la agenda común construida a partir de una perspectiva propia latinoamericana y caribeña”, agregó el Ministerio de Exteriores brasileño.

A la cita en Costa de Sauípe, capital del estado de Bahía, han sido invitados los gobernantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana y Haití. Costa de Salípe, EFE

Conflictos del Mercosur

El Mercosur llega a su XXXVI Cumbre el 15 y 16 de diciembre en Salvador de Bahía (Brasil) con el lastre de las asimetrías reclamadas por Paraguay y Uruguay, las relaciones argentino-uruguayas congeladas por una papelera y frentes de tormenta entre Brasil y Paraguay por la represa de Itaipú. En los últimos años, los conflictos entre los cuatro socios del bloque se han multiplicado. La cumbre del Mercosur, de la Unasur y del Grupo de Río, será previa a la de la CALC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: