Cayó la demanda de petróleo en China por primera vez en casi tres años

http://www.adnmundo.com/contenidos/energia/cayo_demanda_petroleo_china_e151208.html

Fuente: Reuters

El resultado negativo se dio porque el segundo principal consumidor de energía sucumbió ante la crisis financiera mundial.

El gigante asiático fue durante bastante tiempo el principal causante del alza de los precios del combustible, que llegó a su máximo récord en julio, al tocar los 147,27 dólares por barril. Al parecer, coinciden los analistas, China se convertirá en el principal causante de la debacle de la cotización, que en cinco meses ya perdió más de 100 dólares. De esta forma, el consumo chino sigue la línea del comportamiento de la demanda de Estados Unidos y Japón.

Según los datos oficiales, las refinadoras chinas enfrentan inmensos inventarios domésticos y pobres, por lo que redujeron sus operaciones el mes pasado a un 2,3 por ciento menos, comparadas con las de un año atrás. Esto supone la mayor caída desde mediados del 2003.

Según publicó la agencia Reuters, las operaciones de las principales refinadoras, Sinopec y PetroChina, cayeron 6,63 millones de barriles por día en noviembre, un 8,5 por ciento menos que en octubre y su nivel más bajo desde mayo. De igual forma, se espera que en diciembre vuelvan a caer. “Las altas existencias de combustible y el deterioro de las perspectivas de las petroquímicas están teniendo un impacto en el sector de la refinación”, dijo a la agencia Diu Xioafeng, analista de China Merchants Securities.

Un cálculo de Reuters, basado en datos preliminares de refinación y comercio, mostró que la demanda de China probablemente se contrajo en alrededor de un 3,7 por ciento, en comparación con noviembre del 2007.

Por su parte, el banco de inversiones, Goldman Sachs, dijo la semana pasada que las perspectivas del petróleo y de otras materias primas han sido afectadas por la crisis mundial, y que son necesarios recortes más profundos del suministro para equilibrar la rápida caída de la demanda, informó Reuters.

Además, previó que la demanda de petróleo de China se contraería el año próximo en unos 200.000 barriles por día netos. Según datos de Aduanas, China exportó en noviembre 280.000 toneladas de gasolina, un 28 por ciento más que hace un año, y no importó nada del combustible, de acuerdo a datos preliminares de Aduanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: