Cuatro cumbres buscan consolidar integración

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-12-16/vernotainternacional.php?id=081215222751

Encuentro. Los representantes de 33 países del continente se reúnen en Brasil. El Grupo de Río le dará la bienvenida a Cuba, como nuevo miembro. La Unasur, el Mercosur y la CALC tendrán sus reuniones

EFE. Costa de Sauipe

Mandatarios de 33 países de América Latina y el Caribe se reúnen el martes y el miércoles en Brasil, para debatir desde la crisis financiera hasta la difícil designación del secretario de la Unión Sudamericana (Unasur), al tiempo que dan la bienvenida en el Grupo de Río a Cuba, que comienza a salir de su aislamiento.

Una cumbre del Mercosur, otra de Unasur, una reunión América Latina-Caribe y el encuentro del Grupo de Rio forman parte de una apretada agenda que tendrán los mandatarios en menos de 48 horas en el balneario brasileño de Costa do Sauipe, en el Estado de Bahía.
Será la última gran cumbre de 2008 para los presidentes de la región, que debatirán, junto a sus ministros de Economía y Finanzas, el impacto de la crisis financiera global y los pedidos de mayores controles y regulaciones de mercados defendidos por las naciones latinoamericanas.

La entrada de Cuba el martes al mecanismo del Grupo de Río, integrado por 22 países que se reúnen periódicamente para tratar temas comunes, será un punto crucial del encuentro, del que Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel luego de casi 50 años en el poder, será protagonista. Raúl Castro llegó ayer a Brasil procedente de Caracas.

Sin embargo, las coincidencias a la hora de evaluar la crisis financiera o la incorporación de Cuba a los mecanismos políticos existentes, no podrán ocultar las diferencias que distancian a las naciones latinoamericanas.

Quizá la más sonora de ellas en Costa do Sauipe, será la decisión uruguaya de abandonar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) si el ex presidente argentino Néstor Kirchner es designado secretario general del grupo por votación y no por consenso. La decisión del Gobierno de Tabaré Vázquez, fuertemente enfrentado a Kirchner, sería un duro golpe para la naciente Unasur.

La reunión de Costa do Sauipe tuvo además algunas deserciones notorias: el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su par peruano, Alan García, no serán parte de la cita, por diferentes motivos, pero delegaciones de sus respectivos países estarán presentes en las reuniones.

Latinoamérica integrada

– Mercosur. Sus cuatro miembros plenos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela se encuentra en proceso de adhesión plena. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son considerados Estados asociados externos.

– Unasur. Su fundación oficial fue el 23 de mayo de 2008, con una cumbre en Brasilia. Integran la Unión, todos los países sudamericanos: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam.

– Grupo de Río. Es un mecanismo permanente de consulta y concertación política. Fue creado oficialmente en diciembre de 1986, mediante la Declaración de Río de Janeiro.

– Cuba. Su incorporación al Grupo de Rio muestra el fracaso de los intentos de Washington por aislarla y de la nueva situación política de América Latina, con gobiernos de izquierda. Con Cuba suman 23 miembros.

– CALC. Cumbre de América Latina y el Caribe, sobre Integración y Desarrollo. Será la primera reunión presidencial del grupo de países, iniciativa lanzada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, a inicios de 2008.

Protagonistas

Castro, el primero en llegar
El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el primero en llegar a Salvador de Bahía (Brasil) para asistir a la Cumbre de América Latina y del Caribe que se inicia hoy, y en la cual se anunciará el ingreso de su país al Grupo de Rio. Castro, uno de los protagonistas de la Cumbre, llegó hacia las 17:00 local, procedente de Venezuela, donde realizó una visita de dos días, su primer viaje al exterior desde que asumió el mando en julio de 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel./(AFP)

Uribe ausente por urgencia
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, canceló su viaje a Brasil, donde iba a participar en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, debido a la gravedad de las inundaciones en su país. En su lugar asistirá el vicepresidente Francisco Santos. Uribe tenía previstas varias reuniones bilaterales, una de ellas con el presidente anfitrión, Lula da Silva; y con los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez y Cuba, Raúl Castro./(EFE)

Mercosur comenzó mal
El Mercosur levantó ayer con un tropiezo el telón de su cumbre al fracasar las negociaciones técnicas para eliminar el doble Arancel Externo Común (AEC), uno de los asuntos centrales, que había consumido años de negociaciones. La noticia la dio el canciller brasileño, Celso Amorim. Señaló que este fracaso traerá consecuencias a un bloque que intenta avanzar hacia acuerdos de libre comercio./(EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: