Argentina y Venezuela, con más riesgo de default

http://beta.americaeconomia.com/192920-Argentina-y-Venezuela-con-m%C3%A1s-riesgo-de-default.note.aspx

AYERFinanzas

Además de Ecuador, que encabeza la lista, ambos países presentan las mayores probabilidades de incumplir los pagos de su deuda soberana en los próximos cinco años, según un estudio de CMA Datavision.
por Reuters

Juan Campoverde

Londres. El país con menor probabilidad de incumplir los pagos de su deuda soberana en los próximos cinco años es Noruega, y el país con mayor probabilidad de hacerlo es Ecuador, de acuerdo con un estudio de la firma proveedora de datos CMA Datavision.

Usando un modelo “estándar del sector” y sus propios datos de “credit default swaps” (CDS), CMA Datavision dice que la probabilidad acumulada de incumplimiento de pagos (CPD, por las siglas en inglés de esta expresión) para Noruega en el período es de tres por ciento, y para Ecuador es de 93 por ciento. De hecho, Ecuador declaró el viernes en moratoria una parte de su deuda externa.

Los CDS son unos seguros de cobertura del riesgo de incumplimiento de pagos o reestructuración de la deuda de algún emisor determinado. El CPD para Estados Unidos es de seis por ciento, haciéndolo el sexto emisor soberano de mayor estabilidad financiera detrás de Noruega, Japón, Alemania, Francia y Finlandia.

Argentina, Ucrania, Pakistán y Venezuela tienen todos un CPD de 80 por ciento o más, de acuerdo con el estudio. El costo de asegurarse contra incumplimientos de pagos de los Gobiernos sobre sus deudas se ha disparado en meses recientes, ya que el declive económico global los ha obligado a anunciar fuertes planes de endeudamiento para financiar paquetes fiscales masivos.

Las tasas de CDS para la deuda soberana de Estados Unidos, Gran Bretaña y la mayor parte de la zona euro han alcanzado niveles récord últimamente. Cuando se consideran sólo los CDS, se ve que los inversores pagan más para asegurarse de un “default” del Gobierno británico, que de uno de McDonald’s.

“Los soberanos ahora se negocian en forma más activa y con mayor volatilidad”, dijo CMA en el reporte. Los CDS soberanos más volátiles en los últimos tres meses han sido Ucrania, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Islandia e Irlanda.

Los países con mayor probabilidad de incumplir pagos son aquellos donde se ven una o más de las siguientes condiciones: inestabilidad política, amenazas terroristas, débil imperio de la ley, corrupción, fuerte dependencia de determinadas industrias o recursos naturales, o infraestructura financiera subdesarrollada.

Aquellos con menor probabilidad de dejar de pagar son “naciones capitalistas muy evolucionadas con sistemas de Gobierno estables y democráticos y economías diversificadas con poca probabilidad de conflicto regional”, dijo CMA.

A continuación, una tabla de los 10 países con mayor probabilidad de incumplir pagos, y otra con los de menor probabilidad, al 15 de diciembre, según el estudio de CMA Datavision:

10 Soberanos más riesgosos:

1. Ecuador
2. Argentina
3. Ucrania
4. Pakistán
5. Venezuela
6. Islandia
7. Letonia
8. Rusia
9. Indonesia
10. Rumania

10 Soberanos más estables:

1. Noruega
2. Japón
3. Alemania
4. Francia
5. Finlandia
6. EEUU
7. Holanda
8. Bélgica
9. Portugal
10. España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: