El Mercosur y Unasur no logran resolver diferencias

http://www.elnuevodia.info/versiones/20081217_007672/nota_251_732238.htm

No se logró la la verdadera integración debido a que los productos no podrán circular libremente en la región latinoamericana. El doble del doble arancel no se pudo ser eliminado en el debate.

• INTEGRACIÓN A MEDIAS • Los presidentes que asistieron a las cumbres posan para la fotografía oficial.

El Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron ayer sus respectivas cumbres sin resolver varios asuntos pendientes, como la eliminación del doble arancel común en el caso del primer bloque y la elección del secretario general en el del segundo.

Los presidentes de los países del Mercosur pusieron fin al cónclave celebrado en el balneario brasileño de Costa do Sauípe (noreste) sin firmar el acuerdo para eliminar el doble Arancel Externo Común (AEC) ni concretar el Código Aduanero regional.

“El Mercosur no realizará su pleno potencial mientras los productos no puedan circular libremente. Seguiremos trabajando durante la presidencia paraguaya para intentar eliminar el doble cobro del arancel”, admitió el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su intervención en la cita.

Lula cedió ayer la presidencia temporal del bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay al gobernante de este último país, Fernando Lugo.

El fracaso en las negociaciones para eliminar el doble arancel se produjo principalmente por las objeciones de Paraguay, un país sin salida al mar que dice no poder renunciar a los impuestos que cobra sobre productos de terceras naciones que ingresan a su territorio procedentes de Brasil y Argentina.

Lugo, al recibir la presidencia, aseguró que la gestión de su país al frente del Mercosur se caracterizará por los esfuerzos para promover una integración más equilibrada y con “rostro humano”.

Entre los resultados de esta cumbre destacaron la creación de un Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Mercosur, la firma de un acuerdo de preferencias comerciales con los países del sur de África y la ampliación del acuerdo comercial con Chile para incluir el sector servicios.

Significativa fue también la decisión del Mercosur y de Venezuela, en proceso de adhesión plena al bloque, de absorber las exportaciones que Bolivia dejará de enviar hacia EEUU ante la decisión de Washington de suspender las preferencias que concedía al país andino por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Precisamente, el respaldo a la gestión del presidente boliviano, Evo Morales, fue uno de los pocos puntos de consenso entre los mandatarios en la cumbre de la Unasur que tuvo lugar inmediatamente después de la del Mercosur en Costa do Sauípe.

Sin embargo, no se llegó a un consenso para destrabar la designación del secretario general del bloque, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

“No se habló de ningún nombre para la Secretaría General” de la Unasur, se limitó a comentar el canciller brasileño, Celso Amorim

“Queremos ser protagonistas y no meros espectadores en los teatros en los que se deciden las perspectivas de bienestar y prosperidad para nuestros pueblos”, manifestó Lula en la apertura de la CALC. Costa do Sauípe, EFE

Cuba ya está en Grupo de Río

El Grupo de Río adhirió ayer a Cuba formalmente como uno de sus miembros, anunció el presidente de México, Felipe Calderón, en la Cumbre de América Latina y el Caribe que se celebra en Brasil.

“Damos la bienvenida a Cuba al Grupo de Río. Estamos seguros que su participación fortalecerá el foro”, afirmó Calderón al instalar la sesión del foro, con la presencia del presidente cubano Raúl Castro.

Con Cuba suman 23 los miembros del Grupo de Río, un mecanismo de consulta política estrictamente latinoamericano.

“Quiero manifestar la complacencia de este acto de justicia”, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al saludar la incorporación de Cuba al organismo latinoamericano.

“A Cuba se le maltrató. A Cuba se le aisló (…). Llegó la hora. Viva Fidel, viva Raúl, viva Cuba”, añadió Chávez, quien recordó que el próximo 1 de enero la revolución cubana cumple 50 años. AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: