El top 10 de proyectos de infraestructura

http://beta.americaeconomia.com/revista/188526-El-top-10-de-proyectos-de-infraestructura.note.aspx

05-12-2008Especial

El estudio de AméricaEconomía y CG/LA identifica los proyectos anunciados en 2008 que van a modificar el perfil de infraestructura de América Latina. A continuación los 10 principales:

Hidroeléctrica el Diquis – Costa Rica
Valor: US$ 1.850 mill.
Las obras de esta planta hidroeléctrica, que se encuentra en etapa de prefinanciamiento, comenzarán el próximo año y los 631 MW de generación estarán disponibles en 2016. Incluye la construcción de una represa, túneles, tuberías de presión así como equipamiento de generación y líneas de transmisión. Según el estudio de factibilidad, generará energía a un costo de US$ 0,068 por KW.

Su impacto no será sólo a escala nacional, debido a que la planta proveerá electricidad para cubrir tanto demanda interna como regional, por lo que impactará positivamente en todos los países centroamericanos. Creará más de 100 trabajos permanentes y más de 3.500 empleos temporales.

Puerto Paita – Perú
Valor: US$ 127,8 mill.
El proyecto incluye el diseño, construcción, financiamiento y desarrollo del terminal portuario de Paita. Comprende la construcción de un nuevo muelle y el reacondicionamiento del existente y una concesión para su operación por 60 años.

Este puerto se encuentra conectado con la ciudad de Piura en el norte de Perú, por una autopista pavimentada de 56 km. Las instalaciones incluirán un muelle de 365 m de largo, cuatro puntos de anclaje para buques de hasta 25.000 DWT, un patio de contenedores de 25.000 m2 y una línea submarina para descargar subproductos de petróleo.

Planta Regasificadora de Manzanillo – México
Valor: US$ 1.500 mill.
El diseño incluye un nuevo puerto para los buques que traerán el gas licuado a la planta y tanques capaces de almacenar, diariamente, 500 millones de pies cúbicos del carburante. Será capaz de generar 1.800 MW cuando se completen, a mediados de 2011, las obras iniciadas en julio de 2008.

Complejo Petroquímico de Rio de Janeiro, Comperj – Brasil
Valor: US$ 8.600 mill.
El mayor proyecto petroquímico que ha emprendido hasta ahora Petrobras -con inversiones totales que superan los US$ 8.600 millones- en asociación con inversionistas privados, el Complejo Petroquímico de Rio de Janeiro (Comperj) será capaz de procesar 150.000 barriles de petróleo por día. Estará conformado por una unidad básica de producción petroquímica y seis unidades de segunda generación. Las obras incorporan una nueva base logística en São Gonçalo y un oleoducto que llevará el petróleo hasta el complejo. Se espera que cuando el complejo empiece a operar, en 2012, cambiará la estructura del sector petroquímico en Brasil.

Expansión de puerto Buenaventura – Colombia
Valor: US $117 mill.
El puerto de Buenaventura concentra el 60% de todo el comercio marítimo de Colombia. La autoridad portuaria implementará un plan de modernización de US$177 millones, incluyendo 10 grúas RTG para el patio y 2 grúas para el puerto. El objetivo es incrementar la capacidad del puerto de 35 barcos por hora a 39 para el 2010 y 43 al 2012. El proyecto se completará en un plazo de 26 meses. La autoridad portuaria firmó un contrato con el operador portuario español Grupo Marítimo Terminal de Contenedores de Barcelona para desarrollar la ampliación.

Planta de trat. de aguas servidas La Chira – Perú
Valor: US$ 384 mill.
El proyecto incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de aguas servidas. La planta tendrá una capacidad de 6,5 m3 promedio y 11,3 m3 como máximo. La concesión para su operación será por 25 años.

Puerto de Itaquí – Brasil
Valor: US$ 100 mill. (estimado)
La expansión del puerto de Itaquí es parte del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento) del gobierno brasileño e involucra una expansión significativa del parque industrial de 10 millones de m3 del puerto. Actualmente éste cuenta con cuatro terminales y la expansión contempla entregar en concesión la construcción de un nuevo terminal multipropósito. Los costos se estiman en US$100 millones, incluyendo el dragado, pero lo más probable es que superen esa cifra. La construcción del puerto ayudará a descongestionar los puertos de Santos y Paranaguá.

Reacondicionamiento de Termoeléctrica Valle de México – México
Valor: US$ 800 mill.
El proyecto fue licitado por la estatal Comisión Federal de Electricidad a mediados de 2008. El proyecto completo tendrá una capacidad de 1.170 MW. Además de proveer electricidad para una de las regiones urbanas más pobladas del planeta, la iniciativa será desarrollada por el sector privado a través del sistema de licitaciones públicas del país.

Autopista Ruta del Sol – Colombia
Valor: US$ 2.500 mill.
Ruta del Sol es el mayor proyecto que emprenderá el gobierno colombiano durante esta década. La autopista de doble carril, que se extenderá por 900 km, conectará Bogotá con el puerto de Santa Marta, en la costa Atlántica. Será uno de los mayores proyectos de infraestructura en América Latina y la principal iniciativa de transporte en Colombia, Los términos de la licitación están siendo definidos por las autoridades.

Extensión de línea FerroNorte – Brasil
Valor del Proyecto: por definir
Postergado durante más de una década, el proyecto extenderá los 900 km de línea férrea existentes en São Paulo a más de 5.000 km. Esta megainversión logística permitirá unir las regiones productivas del interior con el puerto de Santos. El costo, sólo de los primeros 400Km, se estima en US$1.100 millones.

Se buscan
No obstante los últimos anuncios, la infraestructura de América Latina aún requiere de mucha inversión en el futuro. El estudio de CG/LA identifica algunos de los principales proyectos requeridos en la región que siguen, en algunos casos, en fase de estudio, pero que son de vital importancia para el desarrollo de la región. Éstos incluyen: la construcción del puerto de Punta Colonet en la costa pacífica de México (valuado en US$ 2.000 millones); la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco (US$ 450 millones); la expansión y concesión de los puertos de Moín y Limón en Costa Rica (US$ 350 millones); la construcción del Metro de Bogotá; la expansión del puerto y ferrocarril de Santos en Brasil (US$ 5.400 millones); rehabilitación y expansión del ferrocarril a Belgrano en Argentina (US$ 1.100 millones); el proyecto petrolero Ku-Maloob Zaap en México (US$ 4.000 millones); el tren de alta velocidad entre Rio de Janeiro y São Paulo (US$ 11.000 millones); y el proyecto hidroeléctrico Santo Antônio en Brasil (US$ 1.000 millones).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: