La ultima reserva moral del país

http://www.lostiempos.com/noticias/17-12-08/17_12_08_pv1.php

Por: Luis Christian Rivas Salazar

Es necesario echarle una ojeada a un artículo escrito por Luis Eduardo Siles, llamado “La corrupción populista”, donde se acusa al gobierno de Evo Morales como uno de los más corruptos de la historia boliviana.

Recordemos que la salida de Aguas del Tunari le costó al estado inicialmente cerca de $us. 9 millones; al igual que la expulsión de Aguas del Illimani produjo una compensación de casi $us. 20 millones, para que ahora ambas instituciones se convirtieran en espacios de saqueo y corrupción.

Tenemos el caso de Jorge Alvarado, donde la Contraloría General de la República detectó que el contrato entre la estatal petrolera YPFB y el consorcio privado Iberoamericana Trading S.R.L. violaba disposiciones legales, lo que se trató de mantener en secreto mediante una cláusula de confidencialidad. La Superintendencia de Hidrocarburos encontró un posible daño económico al Estado calculado en $us 38,5 millones en caso de haberse consumado la exportación de 2.000 barriles de petróleo crudo a Brasil.

Así, YPFB se convirtió en un botín laboral, donde el diputado Oscar Chirinos y el senador Santos Ramírez fueron acusados por venta de recomendaciones, Alvarado fue recompensado como encargado de negocios en Venezuela y fue designado como presidente de YPFB Manuel Morales Olivera, quien accedió al cargo sin ningún título profesional, su único mérito fue ser hijo del ex diputado masista Manuel Morales Dávila, García Linera dijo que tenía buenos “antecedentes familiares”.

Antes de asumir el cargo, Morales Dávila ya había sido acusado de favorecer al bufete de abogados de su padre en la concesión de auditorias petroleras y negociar con las empresas petroleras extranjeras en absoluto secreto. Después fue destituido por el propio presidente al demostrarse que presionaba al superintendente para que cambie su informe. Cuando se intentó procesarlo, los documentos que constituían prueba “desaparecieron”. Luego entró el dirigente masista Guillermo Aruquipa, quien manejaba cuatro planillas de sueldos simultáneamente y fue calificado de incapaz.

La hermana de Morales Dávila, la comunicadora Marcia Morales Dávila se hizo cargo de Aduanas, ordenó que ciertos vehículos estén exentos de pagos aduaneros y otros no, y avaló la salida de gas y gasolina. Posteriormente, fue nombrado el General César López Saavedra, quien fue comandante del ejército del ex presidente Sánchez de Lozada y actor en los enfrentamientos de octubre de 2003.

En enero de 2007, en Cochabamba, la Ministra de Justicia Celima Torrico y Omar Fernández, azuzaban a la masa para atacar la Prefectura. También, se les atribuye los hechos aciagos del 11 de enero.

Tenemos el caso de la senadora suplente Leonilda Zurita, quien durante los disturbios de enero de 2007 distribuía sacos de harina para uso de emergencias civiles del Ministerio de Defensa a sus huestes masistas. Un funcionario del Ministerio de Jjusticia fue despedido y Zurita salió ilesa del asunto, mientras en otras partes del país las lluvias y las inundaciones estaban causando desastres.

Los clanes familiares Peredo – Rada, de Isaac Avalos, Choquehuanca, el ex vocero Contreras –y su posible “tsunami político” si declaraba–, la familia Quintana, etc.

Bajo el pretexto de que el “agua no es una mercancía”, se saquean las empresas públicas, importando poco el “bien común”. Si no, preguntémosle al ex Ministro Abel Mamani, envuelto en escándalos sexuales con funcionarias y prostitutas. Como el hijo de la vocera del MAS en Santa Cruz, Ivis Melgar que fue filmado extorsionando brutalmente por pago de tributos y acosando sexualmente a una empleada de un café Internet. Mamani, posteriormente acusó al Viceministro de servicios básicos y actual Ministro del agua: René Orellana, sobre el interés de la ONG “Agua Sustentable” en la adjudicación irregular de un contrato con la venia de María Esther Udaeta y Omar Fernández, senadores del MAS.

Se dice que Santos Ramírez institucionalizó el sistema de avales políticos y recomendó, por escrito, a Freddy Terceros Cortés quien fue encontrado con 3.5 Kg. de cocaína y una carta firmada por Ramírez para realizar: “gestiones institucionales en nombre del Congreso de Bolivia”. Tenemos los trámites de visa para chinos. Posteriormente, Ramírez es designado presidente de YPFB.

Los tractores de Salvatierra, la salida de Andrés Soliz Rada denunciando irregularidades en el gobierno; la destitución del Ministro de Obras Públicas Jerjes Mercado y la expulsión de Guillermo Beckar por denunciar irregularidades; viajes en helicóptero que le cuestan al Estado $us. 90.000 al mes; la compra de dos inservibles aviones chinos MA- 60 a crédito por la suma de $us. 35 millones; la irresponsable compra de las refinerías de Petrobrás con pasivos que triplican el precio que se debía pagar; la rifa del hierro del Mutún; el rechazo de harina de EE.UU. para víctimas de desastres naturales por “dignidad”; el endeudamiento y sometimiento por la “ayuda desinteresada” de Venezuela; la fuga del alcalde de Aucapata, con 140.000 dólares de la “cooperación” venezolana; el avión interceptado en Riberalta con un ciudadano venezolano en posesión de 872.000 dólares; el aumento de la producción y tráfico de droga en el altiplano; el caso del jefe de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados al Narcotráfico Wilge Vega y del vocero del MAS en Santa Cruz Benigno Vargas viviendo en inmuebles incautados y del dirigente masista cruceño Rubén Orozco detenido en posesión de una vagoneta incautada; el caso de las hermanas de Margarita Terán; la perdida de 5.000 millones de la Cuenta del Milenio; los 80 mil empleos del ATPDEA; el robo de dinero en la Prefectura de Rafael Puente y su posterior renuncia por la presión de los dirigentes sociales; el caso de los 33 camiones y el Ministro Quintana; la humillación del profesional periodista por parte del soberbio, etc.

Nepotismo, corrupción, odio, tráfico de influencias, privilegios, cohecho, robo, hurto, mentira, estupidez son las banderas del MAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: