Mercosur decide comprar hasta $us 30 millones de exportaciones bolivianas

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=17/12/2008&Tipo=Nacional&Cod=8430

Nacional

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela manifestaron su apoyo y solidaridad con Bolivia ante las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos contra la nación suramericana.

La declaración adoptada durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en este balneario brasileño, indica que en solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Bolivia decidieron adoptar medidas emergentes concretas. Los miembros de Mercosur se comprometieron a recibir en el 2009 las exportaciones de la nación del altiplano por valor de 30 millones de dólares.

Acordaron el martes asumir una serie de “adopciones de procedimientos” para que sus países absorban, el 2009, un monto de hasta 30 millones de dólares en exportaciones de Bolivia.

La decisión fue asumida “tomando en cuenta las dificultades económicas y sociales y la pérdida de acceso a mercados en razón de la suspensión unilateral de preferencias arancelarias extraregionales”, principalmente debido a la determinación del presidente de Estados Unidos, George Bush de suspender la Atpdea a Bolivia.

La decisión fue aprobada en la XXXVI Cumbre realizada en este balneario, ante las dificultades económicas y sociales por la pérdida de acceso a los mercados por la reciente suspensión unilateral de las preferencias arancelarias.

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció estas acciones coercitivas económicas y comerciales de Estados Unidos contra su país, como venganza ante la decisión de la nación andina de defender su dignidad y soberanía.

En su discurso aquí, el Mandatario criticó la decisión de la administración del presidente George W. Bush de suspender de manera indefinida la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas para Bolivia. La norma implica que todas las exportaciones de textiles bolivianas deberán pagar aranceles para ingresar al mercado del país norteño.

La declaración señala: “Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Bolivia, coincidieron en la importancia de acordar medidas de emergencia concretas de apoyo a Bolivia, teniendo en cuenta las dificultades económicas y sociales y la pérdida de acceso a mercados en razón de la reciente suspensión unilateral de preferencias arancelarias extraregionales, y determinaron la adopción de procedimientos para que sus países absorban, el 2009, un monto de hasta $us 30 millones en exportaciones bolivianas”.

Por otra parte, en el Comunicado Conjunto de Presidentes de los Estados partes de Mercosur y Estados asociados, en su punto 13, expresa su satisfacción con la realización, el 10 de agosto pasado, del referéndum revocatorio en Bolivia, que contó con la inédita participación de una misión observadora electoral Ad Hoc de Mercosur.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales expresó su agradecimiento a esa solidaridad expresada por los países del Mercosur y señaló que “por eso mi máximo agradecimiento con la flexibilidad en las normas de origen (del Mercosur) para dar el ingreso de las mercaderías de Bolivia hasta 30 millones de dólares con cero por ciento de arancel”. Las exportaciones de textiles de Bolivia a los Estados Unidos durante 2007 fueron de 21 millones de dólares. Ahora en el Mercosur se podrá vender 30 millones de dólares.

Además, en sólo tres meses Venezuela comprará el doble de textiles que en un año se exportan a Estados Unidos con la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés).

Entre diciembre 2008 y febrero del 2009 se exportarán 42 millones de dólares en textiles a Venezuela con arancel cero y una ventaja adicional que es el anticipo de hasta el 50 por ciento de la compra.

Morales también agradeció la solidaridad de Venezuela y Brasil por la apertura de mercados para los textiles bolivianos y otros productos que se exportaban a Estados Unidos con preferencias arancelarias.

EL DATO

CIFRAS. Las exportaciones de textiles de Bolivia a los Estados Unidos durante 2007 fueron de 21 millones de dólares. En el Mercosur se tiene la expectativa de vender 30 millones de dólares.

COMPONENTES. Los miembros titulares de ese organismo de integración son Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y como Estados asociados figuran Chile y Bolivia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: