Uruguay y Paraguay potenciales compradores de gas de Bolivia

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081217/3_03ecn.php

Un estudio oficializará la integración energética

• Reunión de autoridades del sector energético de los tres países conformaron Comisión Energética Trinacional.

El Gobierno boliviano anuncia posible exportación de gas natural y gas licuado de petróleo a Paraguay y Uruguay, aunque no se precisa la fecha a partir de cuándo se oficializaría la venta del energético.

El anuncio se hizo en el acto de conformación de una Comisión Energética Trinacional, compuesta por Bolivia, Paraguay y Uruguay, en la que participaron las máximas autoridades del sector energético.

La reunión se llevó a efecto en el marco del Memorando de Entendimiento Trilateral sobre integración Energética y Física por los Presidentes de Bolivia, Uruguay y Paraguay, el pasado 19 de abril del 2006, en la ciudad de Asunción.

El acto de conformación fue suscrito por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Sául Ávalos, el ministro de Industria y Energía de Uruguay, Daniel Martínez, y el viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Carlos Büttner.

La comisión elaborará estudios de infraestructura gasífera, eléctrica, identificación y desarrollo de energías alternativas y complementación energética industrial.

Después de un intercambio de visiones y una primera aproximación sobre la situación energética de los estados comprometidos, las autoridades convinieron que la Comisión Técnica Trinacional se reúna en abril del 2009 en la ciudad de La Paz con el objetivo, entre otros, de presentar un plan de trabajo.

Se presume que esta Comisión podría alentar la venta de gas a ambos países luego de los estudios que realicen sobre el tema.

Pero la autoridad nacional también informó de la posibilidad en el mediano plazo de vender gas a ambos países, que muestran interés debido a la demanda que tienen sus industrias.

En la actualidad compran el energético de Argentina, y éste adquiere de Bolivia a un precio bajo y lo transfiere a precios elevados a sus vecinos.

Como se recordará Paraguay y Uruguay mostraron interés por adquirir gas natural y también de iniciar una integración energética con Bolivia, y de esta manera el país se podría convertir en el eje energético del continente, puesto que ya vende a Brasil y Argentina, y sólo le restaría Chile.

Si bien el sector de hidrocarburos debe esforzarse para satisfacer la demanda de gas natural de sus vecinos Argentina y Brasil, y también del mercado interno, se asegura que Bolivia confía en que la producción de hidrocarburos crecerá significativamente el próximo año, una vez que se realicen importantes inversiones en el sector.

La iniciativa la llevará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debido a que el sector privado aguarda certeza sobre la política hidrocarburífera que se aplicará en el país tras los anuncios de que aprobada la nueva constitución los contratos suscritos el 2007 deberán ser revisados.

La inversión en el sector bajo en los últimos años, y existe el temor en que la demanda alcance o supera a la oferta, de suceder pondría en serios problemas al gobierno porque deberá importar los combustibles para abastecer el mercado interno.

“La producción aumentará en algunos campos que ya existen, pero también habrá nuevos campos”, afirmó en días pasados el ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Avalos.

Tanto Paraguay como Uruguay son ricos en energía hidroeléctrica, pero importan la totalidad de sus combustibles fósiles.

NACIONALIZÓ

El presidente Evo Morales nacionalizó en mayo del 2006 la industria hidrocarburífera para tratar de incrementar los ingresos estatales por las vastas reservas de gas natural del país, las segundas más grandes de la región después de las de Venezuela.

Luego de meses de negociaciones, a fin del 2006, todas las compañías energéticas con inversiones en Bolivia aceptaron pagar más impuestos y continuar operando en el país sudamericano bajo las nuevas reglas del Gobierno.

No obstante, el Ejecutivo se ha quejado recientemente de que las compañías extranjeras no están invirtiendo para aumentar la producción de energía en el país y prometió invertir hasta 1.500 millones de dólares el año próximo en yacimientos nuevos y existentes a través de la firma estatal de energía YPFB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: