Aparecen signos de desesperación en la gente que no consigue carburantes

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=18/12/2008&Tipo=Economia&Cod=8691

Economía

Mujeres rayando en el comportamiento de la histeria, varones con el rostro mojado por la transpiración y pronunciando palabras de contenido irreproducible, fue el paisaje más común en la gran cantidad de surtidores en estos últimos dos días en la capital cruceña, además de las filas que daban vuelta a los manzanos circundantes a los surtidores.

La descripción parecería una exageración si esto solo fuera el caso de uno de los surtidores de la ciudad, pero da la casualidad que todos los surtidores registraron este tipo de fenómenos desde el inicio de la semana. Mientras que la única explicación que se tiene de parte de los empleados de los surtidores es que se redujeron inexplicablemente los cupos de combustible para el expendio al público.

Lo peor del caso es que aparece la sombra de la duda y de la desprotección a la que se ve expuesta la ciudadanía, toda vez que nadie controla las medidas de los litros que se venden a la ciudadanía, ni la calidad de combustible que se está entregando, mientras la gente con la desesperación compra sin fijarse y hasta celebra cuando encuentra combustible.

En varias ocasiones conductores experimentados de sus vehículos expresaron sus sospechas que al parecer los litros de combustible que les están vendiendo los surtidores no son los correctos o están disminuidos, porque cada vez les duran menos en sus kilometrajes de recorridos mientras no hay ni esperanzas de tener los controles de calidad de la superintendencia.

De la misma forma en varios casos los denunciantes manifestaron que la parecer se está vendiendo una rara muestra de gasolina con menos octanaje o de otra calidad, puesto que los vehículos ‘empezaron a teclear’ y a perder velocidad.

Para el gerente comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Ramiro Rocabado la demanda de gasolina se ha incrementado a 10 millones de litros anuales. Según Rocabado la causa del déficit de gasolina sería porque ésta no llega a tiempo al consumidor.

Lo más raro del caso es la paciencia que registra la Asociación de Surtidores de Santa Cruz, que hasta en tono irónico dijo que si reclamaban estaban sujetos a no recibir combustibles, dando a entender que tenían que guardar silencio en sus declaraciones para no hacerse enemistades con los ejecutivos de Yacimientos, olvidándose de la responsabilidad que tienen con el público y con su organización gremial.

Según el presidente de la Asociación de Surtidores de Bolivia, Moisés Hidalgo, no cuentan con datos que les permitan comparar datos de la oferta y la demanda.

El mismo criterio maneja el presidente de la Asociación de Surtidores a nivel departamental, Carlos Talamaz, quien dice que no tienen acceso a la información de los cupos de distribución diaria. ‘ Requerimos de yacimientos esa información y se nos ha negado.

“No sabemos cuánto distribuyen diariamente”

Las estaciones de servicios, comercializamos combustible, nosotros hacemos nuestro requerimiento a Yacimientos y Yacimientos nos fija un monto determinado, un cupo.

No tenemos la posibilidad de comprar de acuerdo a los requerimientos o las necesidades del servicio entonces ahí tenemos un límite, el que tiene que dar la solución a este problema es Yacimientos. Lo que nosotros hacemos es sugerir como asociación y como directiva, de acuerdo a las claudicación de los surtidores.

No tenemos acceso a la información de cuánto se distribuye diariamente, no sabemos cuánto distribuye diariamente Yacimientos, no tenemos la posibilidad de fiscalizar.

Requerimos de Yacimientos esa información se nos ha negado.

Estamos limitados a lo que entrega Yacimientos. Para que yo tenga una información de cuánto entrega Yacimientos tendría que movilizarme en los 140 surtidores de la capital para preguntarle uno por uno cuánto ha sido el cupo es una labor imposible, nuestra situación es muy limitada en cuanto a posibilidades de adquisición y posibilidades de información.

Si usted quiere tomar una medida de presión tiene multas de hasta 10.000 dólares diarios, lo mismo si dejamos un restante en nuestro stock diario.

Esta mañana ha llegado el combustible a las 11 de la mañana, 10.000 litros y ya son las cuatro de la tarde, hace media hora se acabó.

Porque la gente se le viene esa sicosis de desabastecimiento y todo mundo fulea, fulea y fulea considerando que cuando hay esta escasez de carburante, evitamos vender en bidones. Reiteradamente estamos solicitando que se nos de mayores volúmenes y que se nos de la información de cuántos volúmenes se entregaron pero lamentablemente no tenemos la información porque no las niegan. Me gustaría que así como a nosotros se nos limita el combustible a los surtidores, también tendrían que limitarle al surtidor que ellos tienen en el cuarto anillo y carretera a Cochabamba a todo hora hay combustible en ese surtidor. No puede haber ese tipo de preferencias las preferencias deben ser para la población.

¿Qué se puede hacer?

Qué medidas podemos tomar, si estamos con el control de la superintendencia, con el control de Yacimientos. Si nosotros por ejemplo, no agotamos el stock, que nos entregan, si la superintendencia verifica que dejamos un saldo, nos sancionan. Si usted quiere tomar una medida de presión tiene multas de hasta 10.000 dólares diarios, estamos con las manos atadas, porque como le digo nuestra labor es comercializar el combustible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: