El Gobierno admite la falta de gasolina

http://www.la-razon.com/versiones/20081218_006490/nota_262_732971.htm

Los choferes se reúnen hoy en un ampliado nacional para exigir atención del Ejecutivo.

• NO HAY GASOLINA • El surtidor Pasoskanki no atendió ayer por falta de carburantes; en horas de la tarde volvió el servicio.

El Gobierno anunció ayer que el abastecimiento de los carburantes se normalizará en enero próximo, ante la ola de reclamos de escasez de gasolina y diesel en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, principalmente.

En la capital cruceña, la red ATB constató que en algunos surtidores habían grandes filas de motorizados que esperaban comprar carburantes, en otros no habían filas, diesel ni gasolina, estaban cerrados.

En el caso de La Paz, los surtidores H&S, Pasoskanki, Kantutani, Costanerita y Parque Triangular cerraron los negocios a media mañana de ayer, y en la tarde volvieron con la atención.

ATB registró testimonios de agropecuarios que se quejaron porque no podían comprar más de cien litros de diesel, lo que les impide cumplir con las siembras de la época.

Al respecto, el viceministro de Producción Energética, Misael Jemio, informó que “en corto plazo se están haciendo esfuerzos para aumentar el volumen de gasolina, eso lo vamos a tener para los primeros días de enero con bastante suficiencia en el tema de gasolina”. Atribuyó la escasez a la falta de inversión de las petroleras que operan en el país.

Según la Superintendencia de Hidrocarburos, los surtidores no solicitaron en forma oportuna los cupos y, por ello, dejaron de atender; alertó que podrían ser sancionados. Además, precisó que en El Alto hay gasolina estocada para la demanda paceña. En el caso de Santa Cruz, anunció que hoy se trasladará una comisión técnica para verificar la falta de carburantes en la región.

Carlos Talamás, de Asosur Santa Cruz, reveló que YPFB le comunicó que hoy se normalizaría la provisión de hidrocarburos.

A su turno el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que si no se atiende con la provisión de diesel, 200 mil hectáreas no serán sembradas y el 2009 habrá desempleo, desabastecimiento y encarecimiento de los alimentos.

En tanto que Franklin Durán, de la Confederación de Choferes de Bolivia, informó: “No se puede seguir tapando el problema; los del Gobierno deben tener la intención de incrementar el costo de combustibles, posible gasolinazo, no vamos a permitir y vamos a resistir”. Anunció para hoy un ampliado nacional que determinará algunas medidas para exigir atención del Gobierno.

Algunos datos

Los hechos • Cinco surtidores no atendieron ayer con normalidad en La Paz por falta de carburantes. En Santa Cruz ocurrió algo parecido y hay reclamos de choferes y agropecuarios.

Hay stock • La Superintendencia de Hidrocarburos asegura que hay stock de gasolina (1.725 m3) en El Alto y que no debe haber preocupación en la ciudad de La Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: