Chile pretende “chantajear” a Bolivia con puerto de Iquique

http://www.eldiario.net/noticias/2008/2008_12/nt081219/0_01ptd.php

Senador Tito Hoz de Vila:

Una vez más salió a flote la política distraccionista de Chile, cuando se trata de dar una respuesta a las demandas bolivianas, actitud que es calificada como parte de un chantaje.

• La restricción boliviana a la importación de vehículos, le significará a Chile pérdidas valuadas en $us 300 millones y arriesga al menos 13 mil empleos, según El Mercurio.

Los comentarios de parlamentarios chilenos, que amenazaron con cerrar negociaciones por el uso del puerto de Iquique a Bolivia, debido al decreto del gobierno del presidente Evo Morales que prohibe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad, fueron calificados como “chantaje” por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Tito Hoz de Vila.

“Amenazaron que si Bolivia no levanta estas medidas, Chile tendría que quitarle el derecho al uso del Puerto (de Iquique), yo considero que esto es un chantaje. En Chile, las leyes prohiben la importación de carros usados, aunque sea de un año, así que si hay un problema económico de negocios en la zona franca y de 13 mil empleos chilenos, eso no es algo que le competa a Bolivia”, afirmó el legislador durante un encuentro con los medios.

Según el diario chileno El Mercurio, el impacto de la restricción boliviana a la importación de vehículos, le significará a Chile pérdidas valuadas en 300 millones de dólares y arriesga al menos 13 mil empleos.

En tanto, el canciller David Choquehuanca aseguró ayer que las negociaciones que se mantienen con el país trasandino para abrir el puerto de Arica al comercio boliviano no corren ningún riesgo y continúan los acercamientos sin mayores problemas.

“Hay importantes avances, especialmente en la construcción de la confianza mutua, en la habilitación del puerto Iquique. No está en riesgo la habilitación del puerto Iquique, sigue su curso normal, seguimos trabajando”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores durante una conferencia de prensa en la Cancillería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: