El Ejecutivo busca culpables por la falta de gasolina

http://www.la-razon.com/versiones/20081220_006492/nota_248_734274.htm

El Ministro de Hidrocarburos responsabiliza al Comando Conjunto que controla el contrabando, y el Súper del sector apunta a los funcionarios de mando medio de YPFB. No obstante, el problema es la producción.

Ante el desabastecimiento de gasolina registrado en los últimos días en Santa Cruz y La Paz, las autoridades del sector buscan culpables sin hacer referencia al problema de la producción.

Según la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), la producción actual de gasolina está al límite, ya que llega a 15.000 barriles por día, cuando la demanda está en 14.781 barriles diarios.

Desde el lunes, se observaron surtidores cerrados por falta de combustible y en otros se formaron largas filas de vehículos.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Saúl Ávalos, atribuyó ayer el problema a un rendimiento disminuido del Comando Conjunto, que actualmente realiza el control para evitar el contrabando de combustibles, y a una supuesta campaña de la oposición con miras al referéndum constitucional del 25 de enero. “Hoy (ayer) nos trasladaremos a Santa Cruz para convocar al Comando Conjunto… y exigir explicaciones de por qué no está funcionando el apoyo de los encargados de ejecutar el control al contrabando. Estamos extremando los esfuerzos para que el control sea tan fuerte y efectivo como los primeros días que empezó el (plan) Puño de Hierro”, sostuvo Ávalos.

Mientras, en declaraciones a dos canales de televisión, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, atribuyó la escasez de gasolina a la ineficiencia de algunos trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a las estaciones de servicio que —según la autoridad—no están recogiendo el combustible para su distribución.

El ministro Ávalos insistió en que el problema mayor para el desabastecimiento está relacionado con el 25 de enero, puesto que —consideró— confluyen un conjunto de intereses a favor y en contra del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE). “Con seguridad que hay quienes tienen interés de que esté ocurriendo esto. Hay surtidores que no van a recoger el combustible cuando hay, por no abastecer… Cada día que hay colas, la oposición festeja”, afirmó.

Según la ANF, el Superintendente anunció ayer que procederá a establecer sanciones de tipo económico a mandos medios de la estatal petrolera y a las estaciones de servicio, por provocar el desabastecimiento de carburantes que afecta a varios departamentos del país.

ANÁLISIS

Producción • El ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda afirmó que el desabastecimiento de combustible se produce porque la producción no abastece la demanda.

Ilícito • Miranda sostuvo que por el congelamiento de precios en el país, el contrabando de combustibles “empeora la situación, pero esa no es la razón principal” para el problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: